EMOLTV

Matthei presenta medidas sobre seguridad y acusa a la oposición de "proteger a los delincuentes"

La candidata presidencial de la Alianza aseguró que a diferencia de la Concertación, en su programa de gobierno propondrá aumentar las penas y dar más facultades a las policías.

02 de Septiembre de 2013 | 12:54 | Emol
imagen
Carla Dannemann, El Mercurio.

SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, dio a conocer este lunes sus propuestas en materia de seguridad ciudadana, tema en el cual marcó las diferencias que existen entre el oficialismo y la oposición, ya que a su juicio mientras el oficialismo está por aumentar las penas y dar más facultades a las policías, en la Concertación se oponen a estas medidas y "protegen" a los delincuentes.


Al respecto, la abanderada oficialista aseguró que "en esta materia tenemos diferencias sustantivas con la Concertación, creemos que detrás de esta sensación o realidad de que los delincuentes quedan libres rápidamente es porque hay malas leyes y sistemáticamente la Concertación se niega a aumentar las penas a los delincuentes y se niega a darle más facultades a los Carabineros".


"Por lo tanto, lo que yo quiero plantear muy claramente es que acá tenemos dos proyectos políticos, uno en que básicamente protegen a los delincuentes y otro en que lo que queremos es proteger más a las víctimas, darle más facultades a Carabineros, a la PDI y también decirle a los jueces que queremos que más gente quede en la cárcel cuando se están investigando los delitos", agregó.


En ese sentido, Matthei recordó el rechazo de los parlamentarios de la oposición a los proyectos del Gobierno que fortalecen la seguridad pública y protegen a los Carabineros, junto con el que aumenta las penas en contra de los encapuchados.


"Hoy en Chile tiene menor pena matar a un ser humano que robar y quiero señalar que todos los proyectos de ley que se han enviado para darle mayor posibilidad de investigación a Carabineros, todos los votan en contra y se vota en contra aumentar las penas y todo lo que significa poner mayor orden", recordó.


Por ello, la ex ministra del Trabajo reafirmó que "en esta materia vamos a tener diferencias muy grandes con la Concertación. Nosotros estamos por endurecer las penas y por darle mayores facultades a las policías y a las fiscalías. Esa es nuestra posición y quiero decir claramente que emplazamos a la Concertación a dar cuenta de sus votaciones en esta materia".

Detalle de la propuesta

Tras la intervención de la abanderada, tomó la palabra el senador de RN y miembro del comité estratégico de la campaña oficialista, Alberto Espina, quien explicó los detalles de las propuestas en materia de seguridad ciudadana de Matthei.

El documento, según informó, "contiene 28 medidas que hemos denominado para la paz social y asegurar justicia a las víctimas de la delincuencia. Este programa apunta a entregarle a los jueces, fiscales y a las policías todos los instrumentos y herramientas para que no exista ninguna excusa en nuestro país para que un delincuente quede libre".


"No creo que se haya hecho un programa más audaz que el nuestro, en cuanto a darles todas las herramientas que nuestro Estado de Derecho permite", añadió Espina, junto con indicar que el programa se enfocará en la prevención del delito, mayor control de las policías y reinserción social, entre otras materias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?