EMOLTV

Funcionarios del Registro Civil aseguran que nuevo sistema de identificación no está habilitado

El servicio había anunciado que la puesta en marcha del nuevo sistema comenzaría este lunes con la emisión de cédulas de identidad y pasaportes electrónicos.

02 de Septiembre de 2013 | 12:42 | UPI
imagen

Éste es uno de los nuevos documentos que debían estar vigentes a partir de hoy en todo el país.

Las Últimas Noticias

SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (Anercich), que actualmente permanece en paro, aseguró este lunes que "no se encuentra habilitado" el nuevo sistema de identificación.


"Los funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación informamos a la opinión pública que, contrariamente a lo que indica la autoridad de este servicio, constatamos empíricamente que el nuevo sistema de identificación, cédula y pasaporte, a nivel nacional no se encuentra habilitado", aseguró la asociación.


"Lo anterior significa que no es posible realizar ninguna actuación relacionada con estos documentos, no por responsabilidad de los funcionarios y sus movilizaciones, sino por retrasos de la implementación", plantearon.


Difundido por el servicio como una iniciativa "a la vanguardia mundial", se había anunciado la puesta en marcha del sistema este lunes 2 de septiembre con la emisión de cédula de identidad electrónica y pasaporte electrónico.


El nuevo sistema considera identificación por biometría facial y dactilar, verificación de identidad facial y dactilar, captura de datos 100% electrónica, estaciones móviles, cédula de identidad electrónica, pasaporte electrónico biométrico, entre otros cambios.


El objetivo es que el documento chileno esté a la par de los pasaportes más avanzados, de acuerdo con los estándares internacionales en cuanto a seguridad e interoperabilidad. Hoy, uno similar solo lo utiliza la Interpol.


En tanto, el Servicio de Registro Civil informó que pese al paro de los trabajadores, 19 oficinas a lo largo del país -ninguna en Santiago- están atendiendo en forma normal al público y que hasta el momento han ingresado 9 solicitudes de cédula de identidad del nuevo sistema de identificación multibiométrico.


Sin embargo, debido a los inconvenientes que pudieran generarse por la movilización, el servicio puntualizó que si los usuarios tienen su cédula o su pasaporte vigente, no es necesario que concurran a sus oficinas a renovar los documentos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?