EMOLTV

Declararán a la RM zona saturada de contaminación en el segundo semestre de este año

Así lo informó la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien indicó que en los próximos meses pretenden realizar lo mismo con otras ciudades del país. La medida permitirá profundizar las acciones para mejorar las condiciones atmosféricas.

02 de Septiembre de 2013 | 15:41 | Emol
imagen

Este año por primera vez no hubo ninguna preemergencia ambiental en la Región Metropolitana.

El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, anunció que durante el segundo semestre de este año la Región Metropolitana será declarada zona saturada de contaminación por material particulado fino.
 
Esta medida permitirá adoptar acciones mucho más de fondo que permiten mejorar las condiciones atmosféricas de la capital.


La ministra detalló que actualmente se encuentran realizando los estudios y recopilando los antecedentes para presentar ante la Contraloría, que es la que debe tomar razón de esta medida.


"Este segundo semestre es la declaración de zona saturada de PM 2.5 para la Región Metropolitana", señaló hoy la titular de Medio Ambiente, consigna radio Cooperativa.


La autoridad indicó que pretenden realizar lo mismo con otras ciudades del país, precisando que "en los próximo meses también se está declarando zona saturada a Los Ángeles".


Benítez remarcó que hay "algunas ciudades del sur de Chile que tienen calidad de aire mucho pero que la que se registra en Santiago, concentraciones mucho más altas y han requerido toda nuestra atención".


Cinco alertas y ninguna preemergencia en 2013


Este lunes fueron presentados los resultados del cierre del período de Gestión de Episodios Críticos –que incluye la vigencia de la restricción vehicular, el que se extendió entre 1 de abril y el pasado sábado 31 de agosto.
 
En este periodo se registraron sólo cinco alertas ambientales –menos que las 16 que se produjeron el año anterior– y por primera vez desde 1997, cuando comenzó la medición, no hubo preemergencias.
 
Además, este año hubo menos horas de contaminación crítica, con sólo 48 horas, mientras que en 1997 hubo 1.232, y en 2005 fueron 71.


"El objetivo es seguir trabajando para que no tengamos más preemergencias en la Región Metropolitana. Éste es un trabajo sostenido de 20 años de políticas que se han ido sustentando en el tiempo", destacó la ministra Benítez.
 
En tanto, el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, sostuvo que "ésta es una buena noticia, pero a la vez un gran desafío para los años que vienen. La meta es seguir bajando los niveles de contaminación para que nuestros habitantes tengan una mejor calidad de vida en la Región Metropolitana".


Sostuvo que las buenas cifras en calidad del aire se lograron gracias a varios factores, algunos naturales, pero también al enfoque preventivo de las autoridades, mediante la declaración de alerta preventiva, que ha evitado episodios críticos de contaminación, como preemergencias y emergencias.


"Significa adelantarnos a la mala calidad del aire y prohibir el uso de chimeneas domiciliarias, quemas agrícolas, además de aumentar la fiscalización en autos no catalíticos. Así evitamos que 24 ó 48 horas después se registre un aumento crítico en los niveles de contaminación, con el consiguiente daño a la salud de la población", explicó el intendente.


Otra medida que destacó es la implementación del Plan de Lavado y Aspirado de Calles, que se aplicó en 27 comunas de la región para reducir el polvo en suspensión en calles pavimentadas. Gracias a este plan se constató una reducción importante de los niveles de contaminación en las comunas donde se aplicó, incluyendo Cerro Navia, Pudahuel y Quilicura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?