EMOLTV

Ministro Mayol desmiente acusaciones de Bachelet por estatuto de los temporeros

El titular de Agricultura señaló que la candidata de la Nueva Mayoría "está mal asesorada" en el tema y que el Gobierno anterior no envío ningún proyecto al Congreso.

03 de Septiembre de 2013 | 13:47 | Emol
imagen

El ministro de Agricultura Luis Mayol.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Agricultura Luis Mayol, salió el paso este martes a los cuestionamientos hechos ayer por la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien aseguró que si es reelecta repondrá el estatuto de los temporeros.


Según acusó la ex Mandataria, durante su administración envió un proyecto de ley al Parlamento que regulaba el tema, pero "este gobierno lo cambió por otro estatuto que no le gusta a los temporeros. Nosotros vamos a retomar un estatuto que realmente esté de acuerdo a las condiciones de las temporeras".


Frente a esta situación, el titular de Agricultura aseguró en conversación con "Radio Agricultura" que "la candidata de la Concertación está mal asesorada, le están dando información que no corresponde".


Así, el ministro explicó que "en el 2010 se formó una comisión bilateral, se trabajó un año y medio en este proyecto de ley. En septiembre del 2011 se presentó en el Parlamento y ahora se encuentra en los trámites respectivos".


Asimismo, Mayol fue enfático en señalar que "ellos – el Gobierno anterior- no mandaron ningún proyecto. Nosotros hemos trabajado de gran manera, juntándonos con diversos campesinos y sectores gremiales, sino se implementó ninguno de los acuerdos fue porque existieron trabas en el camino, desde la directora del trabajo de la época hasta parlamentarios de oposición que han dicho que sobre su cadáver apoyarán un proyecto de centroderecha".


En relación al acuerdo, el secretario de Estado señaló que "salvo la Asociación Nacional de Mujeres Rurales Indígenas que está muy politizada, el resto de las temporeras de Chile han presentado gran disposición al tema".


Respecto a la fuerte sequía que afecta a las ciudades del norte, el ministro aclaró que "estamos ayudando a muchos productores, hemos aumentado los refrigerios en más de 8 mil hectáreas, eso se debe valorar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?