EMOLTV

Zaldívar: "La campaña presidencial no tiene por qué poner en riesgo a la economía"

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado aseguró que la desaceleración del país no se debe a "causas políticas", sino a "causas externas".

04 de Septiembre de 2013 | 22:09 | Emol
imagen
Cristián Soto, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar (DC), aseguró este miércoles que la desaceleración de la economía chilena no se debe al clima político electoral creado por la campaña presidencial, sino a factores derivados de los mercados extranjeros.

En el contexto de la entrega del Informe de Política Monetaria del Banco Central, el parlamentario coincidió con lo que manifestó en su exposición el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

"La desaceleración de la economía chilena no es por causas internas, en cuanto a temas políticos, que es lo que han planteado algunos, sino que es precisamente por causas externas", enfatizó el senador DC.

En la misma línea, el legislador insistió en que la economía chilena "está sana en cuanto a condiciones macroeconómicas y tiene una situación fiscal sana. El próximo tiempo va a depender del gobierno que sea elegido".

Balance estructural

Zaldívar destacó que hay un compromiso casi histórico de mantener políticas fiscales dentro del marco de un "balance estructural que puede ser -1, 1 ó +1. En general, nadie está planteando una política que rompa con la prudencia con la que tiene que manejarse la economía de un país".

"La campaña presidencial no tiene por qué poner en riesgo el desarrollo económico. Mucho más importante para nosotros en este momento es lo que pasa en el ámbito externo", subrayó.

El legislador insistió en la necesidad de tener conciencia de que en Chile rige "una economía abierta y en un país pequeño, que depende mucho de lo que ocurre en el escenario internacional".

"Tenemos una desaceleración clara en los países emergentes; un Japón que está a la expectativa; un Estados Unidos que está en proceso de crecimiento, pero casi en el piso, y la Eurozona, que está entre que sale y no sale de la crisis", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?