EMOLTV

Caso Niemeyer: El próximo 25 de septiembre se conocerá si habrá nuevo juicio contra sociólogo

Hoy se realizaron los alegatos en la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema tras acogerse el recurso de nulidad presentado por la defensa.

05 de Septiembre de 2013 | 13:30 | Emol
imagen

Hans Niemeyer permanece recluido en la cárcel de Alta Seguridad.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de casi dos horas de alegatos, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema anunció que el fallo respecto a si se acepta o no el recurso de nulidad presentado por la defensa de Hans Niemeyer -el sociólogo condenado a una pena efectiva por porte de artefacto explosivo y daños- se dará a conocer el próximo 25 de septiembre.


Será en esa instancia donde se sabrá si el juicio realizado en junio y julio pasado, que condenó al profesional a cinco años de pena efectiva, se ratifica o bien se ordena uno nuevo con las mismas evidencias presentadas en la primera instancia.


La defensa de Niemeyer -encabezada por el abogado Rodrigo Román- recurrió de nulidad luego de conocer la resolución del 7° Tribunal Oral en lo Penal que además sentenció al sociólogo a 300 días de cárcel por el delito de daños.


En sus argumentos estableció que no estaban fundamentados las razones sobre la negación a los beneficios como sí se ha hecho en oportunidades similares, aludiendo a la libertad vigilada que podría haber recibido el acusado -tal como fue en el caso de Pitronello y Carla Verdugo- si el tribunal hubiese valorado la atenuante de colaboración con la justicia invocada por la parte querellada.


Asimismo, la defensa estimó que dicho fallo tenía falencias porque -incluso- se valoraron pruebas que, a su juicio, eran ilícitas.


El pasado 12 de julio Niemeyer fue declarado culpable por unanimidad respecto al bombazo que la noche del 30 de noviembre de 2011 afectó a una sucursal bancaria del Banco BCI ubicada en Macul, con daños que superan los $8 millones.


Los jueces, sin embargo, lo absolvieron de los otros tres hechos imputados por la Fiscalía Sur y que tenían relación con su presunta participación en la fabricación de artefactos explosivos detonados en Camino Las Flores, en el memorial de Jaime Guzmán y al interior de la automotora One, en Vitacura.


También desestimó el carácter terrorista por el que pretendía condenar el Ministerio Público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?