EMOLTV

Chadwick: El Gobierno respalda instructivo de la Contraloría para impedir intervencionismo electoral

El ministro del Interior señaló que se pondrán en práctica de inmediato las disposiciones del órgano contralor para mantener total "prescindencia" de los funcionarios públicos de cara a los próximos comicios electorales.

06 de Septiembre de 2013 | 13:21 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que el Gobierno acogerá y pondrá en práctica de inmediato las instrucciones de la Contraloría que buscan impedir el intervencionismo electoral en los próximos comicios presidenciales y parlamentarios.

Esto luego de que el órgano contralor evacuara un informe de quince páginas reiterando una serie de normas referidas a la prescindencia política de los funcionarios públicos.

En estas disposiciones, se destacó que cuando las "autoridades dispongan u organicen eventos oficiales" que representen un gasto público, "deben procurar igualdad de trato" entre los distintos sectores políticos. Del mismo modo, se señaló que los funcionarios están impedidos del "uso de los medios electrónicos" para acciones que no correspondan a los "fines propios del servicio".

Junto con respaldar estas recomendaciones, Chadwick recordó "que hace algunos días" el gobierno llamó a los funcionarios públicos a actuar "de acuerdo a la ley" y "con total prescindencia de intervención electoral".

"Nosotros como gobierno, no queremos y vamos a hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance de no generar ninguna acción que pueda ser calificada de intervención electoral. Lo sufrimos en los gobiernos de la Concertación y no queremos que aquellos que lo sufrimos en el pasado, lo vuelvan a sufrir otros en el día de hoy", dijo el ministro, agregando que las expresiones políticas se pueden "expresar fuera del horario de trabajo" y sin recursos fiscales".

El informe de la Contraloría señaló que, de no cumplir con las normas que se entregan sobre probidad y prescindencia, se aplicarán las sanciones correspondientes.

"Cabe enfatizar que esta Contraloría General se encuentra en el imperativo de investigar las infracciones y de velar por el adecuado resguardo de los bienes y recursos públicos, debiendo perseguir las responsabilidades administrativas que deriven de su incumplimiento y aplicar las sanciones de acuerdo con la gravedad de la infracción cometida, incluyendo la destitución o término de la relación laboral, si corresponde", se señaló en el documento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?