EMOLTV

Lanzan campaña de prevención de enfermedades intestinales durante Fiestas Patrias

Su eslogan es "Elige Prevenir Cólera, Hepatitis y Diarreas". Incluye afiches, volantes informativos y frases radiales.

06 de Septiembre de 2013 | 17:06 | Emol
imagen
Ministerio de Salud

SANTIAGO.- El Ministerio de Salud inició este viernes la campaña nacional de prevención de las enfermedades entéricas o intestinales, que habitualmente surgen producto de intoxicaciones por consumir alimentos contaminados o que fueron preparados sin las medidas de higiene correspondientes.


"Son situaciones que aumentan en el período que vamos a comenzar a vivir en el país, en primavera y verano, donde se relajan las medidas de higiene", advirtió la subsecretaria de Salud Pública (S), Lorna Luco.


La autoridad participó junto con la seremi metropolitana de Salud, Daniela Zavando, en una actividad de difusión entre los pasajeros del aeropuerto Merino Benítez de Santiago.


Acciones similares se efectúan desde esta jornada en el resto del país, las que incluyen afiches, volantes informativos y frases radiales.


El eslogan es "Elige Prevenir Cólera, Hepatitis y Diarreas", las enfermedades más importantes transmitidas por alimentos en esta temporada.


Los mensajes apuntan a dos situaciones: las infecciones adquiridas durante un viaje y las enfermedades originadas por mal manejo de alimentos en la propia casa, que en lo que va de año representan el 46 por ciento de las intoxicaciones.


"Hay que evitar, por ejemplo, el consumo de mayonesa casera. Muchos de los casos de enfermedad de transmisión alimentaria se dan por comer mayonesa casera", advirtió la seremi Daniela Zavando.

Medidas

- Lavarse bien las manos antes de comer, al preparar alimentos y después de ir al baño.

- Manipular por separado los alimentos crudos (carnes, pescados, mariscos, verduras) de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada.

- Consumir carnes, huevos, pescados y mariscos bien cocidos.

- Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.

- Mantener los alimentos refrigerados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?