EMOLTV

Matthei cuestiona la falta de medidas previas al terremoto del 27-F

"Alguien nos va a tener que dar las explicaciones", advirtió la presidenciable de la Alianza, mientras recordaba la existencia de estudios anteriores que daban indicios de la posible emergencia.

06 de Septiembre de 2013 | 17:33 | Emol
imagen

La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, de visita en Caleta Tumbes.

Comando Evelyn Matthei.

TALCAHUANO.- De visita en Caleta Tumbes, lugar afectado por el terremoto del pasado 27 de febrero del 2010, la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, cuestionó las medidas adoptadas durante la emergencia, pues señaló que antecedentes y estudios previos alertaban sobre la posibilidad de un tsunami.


"Alguien nos va a tener que dar las explicaciones. Se sabía que existiría un terremoto, estaban publicados los estudios y nunca se advirtió a la población. Debemos debatir en profundidad el por qué eso no originó medidas anticipadas de parte de las autoridades de turno", señaló.


Asimismo, Matthei sostuvo que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) debió prever un tsunami posterior al terremoto del 27-F.


Así, señaló que "cualquier persona que tiene el más mínimo conocimiento del tema sabe que un tsunami iba a ser el resultado de este terremoto".


La abanderada enfatizó la importancia de campañas de desalojo en zonas con mayor riesgo de terremotos, las cuales deben ser encabezadas por todos los organismos institucionales y la población.


En la ocasión, la ex ministra del Trabajo también reiteró su compromiso de inversión en regiones, sin desconocer que "queda mucho por hacer para que las regiones no se queden atrás en materia de empleo y avances comparados con el resto de la ciudad".


"La Región del Biobío que ha sido líder en materia de regionalización. Ha sido la región que más ha reclamado por el extremo centralismo que ocurre en nuestro país", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?