EMOLTV

GOPE cumple difícil rescate de turista ruso en Valle Nevado

El joven se extravió cuando practicaba snowboard en una zona de nieves vírgenes. Permaneció toda una noche refugiado en una grieta entre rocas.

07 de Septiembre de 2013 | 00:48 | Emol

SANTIAGO.- Efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros efectuaron el arriesgado rescate de un turista ruso que se extravió en la cordillera cuando practicaba snowboard en una zona de nieves vírgenes.

El visitante europeo, identificado como Stanislav Busaev, de 25 años, traspasó el jueves pasado en la tarde los cordones de seguridad con que cuenta el centro de ski Valle Nevado, junto a otro turista alemán.

Ambos entraron a una zona de alta peligrosidad, conocida como "Tres Puntas". Cuando practicaban su deporte en el área, Busaev perdió el control de la tabla de snowboard y cayó varios metros hacia un valle.

El turista alemán que lo acompañaba consiguió llegar a un refugio desde donde se emitió una alerta a través del teléfono 133. Patrullas del grupo especializado de Carabineros que se encontraban en el área cordillerana iniciaron de inmediato la búsqueda del joven.

"Pensó que moriría"

Este mediodía, los efectivos especializados comandados por el mayor Rolando Andrade, jefe de Operaciones del GOPE debieron hacer uso de raquetas de nieve y grampones para llegar hasta el lugar en el que se encontraba el visitante ruso, quien debió pasar la noche, en medio de bajas temperaturas, refugiado en una grieta entre las rocas.

La complicada geografía del sitio hacía imposible el uso de helicópteros para rescatar al accidentado.

"El lugar era de muy difícil acceso y sólo se pudo llegar a pie. El ciudadano ruso estaba muy feliz, ya que pensó que moriría en el lugar donde quedó atrapado", explicó el mayor Andrade.

Tras su arriesgada aventura, Busaev fue trasladado a un centro asistencial con síntomas de hipotermia y contusiones leves. Permanece internado en observación, con el fin de verificar su estado de salud antes de que pueda regresar a su país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?