EMOLTV

Llaman a viajeros a reforzar autocuidado durante masiva salida de Santiago por Fiestas Patrias

Autoridades desarrollaron este fin de semana intensos controles preventivos a buses interurbanos, los que se intensificarán en los próximos días.

07 de Septiembre de 2013 | 14:26 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- A una semana de que comience el largo período de descanso por Fiestas Patrias, en el que se prevé una masiva salida de personas desde Santiago y otras ciudades del país, las autoridades comenzaron a reforzar las fiscalizaciones a los buses interurbanos con el fin de prevenir accidentes.

Esta mañana, la ministra (S) de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al prefecto de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, de Carabineros, coronel Leonidas Venegas, y la jefa del Programa Nacional de Fiscalización, Paula Flores, estuvieron presentes en las revisiones efectuadas en el terminal de buses de Estación Central.

Hutt llamó a los pasajeros que se trasladarán a partir de este fin de semana en vehículos de transporte interurbano a que contribuyan al control de los conductores y las máquinas, para evitar conductas riesgosas como el exceso de velocidad.

"Le pedimos a las personas que ejerzan el autocuidado y que usen todas las herramientas posibles para controlar que el viaje sea seguro y denunciar las situaciones irregulares", enfatizó la autoridad.

"Es muy importante el rol de los usuarios, por lo que es necesario que se informen, exijan sus derechos y denuncien cualquier irregularidad en los servicios", añadió.

Transportes y Carabineros esperan incrementar en 20% el número de controles este año con respecto al mismo periodo del año anterior. El objetivo es fiscalizar a más de 6.500 buses a lo largo del país, "lo que equivale a casi la totalidad de la flota nacional", destacó Flores.

Al mismo tiempo, la ministra (S) llamó a las empresas para que refuercen sus propios controles preventivos.

Las autoridades calculan que cerca de 1,6 millón de personas viajarán en buses interurbanos durante las festividades.

Tolerancia cero al alcohol

Durante la fiscalización, fueron aplicados alcotest a los conductores profesionales presentes en el terminal, con el fin de comprobar que no manejan bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

"Nuestro mensaje es muy claro: Tolerancia Cero al alcohol en la conducción para todos, conductores profesionales y particulares", señaló Hutt.

El coronel Venegas, en tanto, advirtió que Carabineros reforzará los controles a los conductores durante el asueto de Fiestas Patrias.

"Controlaremos que se respeten las normas del tránsito, como los límites de velocidad y  medidas de seguridad de los conductores, pasajeros y peatones. Queremos que sea un período de alegría y celebración y no tengamos que lamentar accidentes o víctimas fatales", destacó el jefe policial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?