Zaldívar, en intenso debate en TV por rol DC en el "Once": "Ese día mucha gente sintió alivio"

Durante el foro, en el que finalmente se ausentó el ex miembro del GAP de Allende y empresario Max Marambio, el historiador Gonzalo Rojas afirmó que las FF.AA. "ejercieron su derecho a la rebelión".

SANTIAGO.- Un intenso debate enmarcado en la conmemoración de los 40 años del "Once", centrado en el rol que tuvo la Democracia Cristiana antes del "Once", enfrentó a dirigentes y personalidades de un amplio espectro político este domingo.

En el foro, realizado en el programa "Estado Nacional" de TVN, se encontraron el ex dirigente del MIR Andrés Pascal Allende; el ex líder de Patria y Libertad, Roberto Thieme; el ex director de la Policía de Investigaciones durante la Unidad Popular (UP), Alfredo Joignant (PS); el senador DC Andrés Zaldívar y el historiador Gonzalo Rojas.

Uno de los invitados, el ex integrante del GAP –la guardia personal de Salvador Allende– y actual empresario Max Marambio, finalmente no asistió, aduciendo problemas familiares.

Uno de los focos del debate se centró en las acciones emprendidas por la DC entre 1970 y 1973. En el análisis se expresaron dos corrientes: la que asegura que ese partido buscó una salida democrática y la que afirma que incitó a la acción militar.


Zaldívar admitió que si bien la DC fue opositora a Allende, "lo hizo en un ámbito democrático, desde el Parlamento".

"Yo mismo tuve actuación en el intento de acercarnos a Allende" para buscar una salida pacífica, agregó. "Pero muchos actores de la UP actuaban por la vía de los hechos, por las tomas".

"En algún momento le planteamos el Presidente realizar un plebiscito. Ocho días antes del Golpe, la DC se reunió: muchos renunciamos a nuestros cargos, para que así fueran los chilenos quienes decidieran qué conducta seguir. Según supe después, Allende iba a anunciar el plebiscito el día 10 (de septiembre)", indicó.

"Seamos francos: con el 11 de septiembre mucha gente sintió alivio, porque vivía angustiada. Ahora, eso no justifica todo lo que pasó después", afirmó el parlamentario DC.

Rojas, a su turno, recordó que la DC desechó el diálogo con Allende porque el ex jefe de Estado, "acorralado por el PS, les comunicó que las condiciones que la Democracia Cristiana pedía, como la disolución de los grupos armados, no podían ser cumplidas".

También recordó que el ex Presidente Eduardo Frei Montalva había afirmado meses después que el 11 de septiembre de 1973 "la guerra civil estaba preparada por los marxistas".

Joignant, a su turno, dijo que la "vía armada" asumida por organizaciones de izquierda a partir de la década de 1960 se enmarcó "en un clima que existía en todo el mundo" en esa época, marcada por hechos como la guerra de Vietnam y los disturbios en Francia de mayo de 1968.

También denunció que sectores de derecha "viven buscando el empate" para justificar las violaciones a los derechos humanos ocurridas bajo el régimen militar, de las que él mismo fue víctima cuando fue torturado en distintos recintos de detención.

"Izquierda no entrega información"

Gonzalo Rojas insistió en que este período de la historia de Chile todavía muestra muchos puntos sin aclarar "porque hay fuentes de la izquierda que se niegan a entregar información".

En cuanto "Once", reiteró que, a su juicio, ese día las Fuerzas Armadas "ejercieron legitimamente su derecho a rebelión" y fueron apoyadas por amplios sectores de la ciudadanía.

En otro plano, Thieme reiteró que a su juicio Pinochet actuó "como un traidor", e insistió en que muchos sectores todavía tienen que pedir perdón por lo ocurrido a la sociedad chilena.

Emol
Domingo, 8 de Septiembre de 2013, 13:37
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion