EMOLTV

Bachelet realiza dura crítica del Golpe y dice que no habrá reconciliación sin verdad ni justicia

La candidata de la Nueva Mayoría encabezó el acto de conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado organizado por el sector, en paralelo a la actividad que efectuará el Presidente en La Moneda.

11 de Septiembre de 2013 | 09:37 | Por María Cristina Romero, Emol

SANTIAGO.- "No existe reconciliación que se construya ante la ausencia de verdad, justicia o un duelo". Estas palabras marcaron el tono del discurso realizado hoy por la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en el acto de conmemoración de los 40 años del Golpe, efectuado en el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos.


La abanderada realizó una dura crítica a lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973, afirmando que "no es cierto que hubiera una guerra civil en ciernes" y, por lo tanto, "no es justo hablar del Golpe de Estado como un destino fatal e inevitable", porque "para dar continuidad a la democracia se requeria más democracia y no un Golpe de Estado".


"Cuando los hechos se imponen al derecho termina ganando quien tiene la fuerza y no quien tiene la razón", afirmó Bachelet, añadiendo que "los crímenes cometidos son responsabilidad de quienes los cometieron y de quienes los justificaron".


Asimismo, enfatizó que al hablar de lo ocurrido es imperativo hacerlo sobre la base de lo que es justo y lo que no. "Es justo hablar de la organización de conflictos sociales, la ausencia de diálogo, la intolerancia, la polarización de todos los sectores políticos, es justo decir que si se hubieran construido los acuerdos mínimos en torno a lo fundamental de la democracia como valor en sí misma todo habría sido distinto. Es justo decir, sobre todo, que cuando la política fracasa,fracasamos todos", manifestó.


La ex Mandataria, que llegó al evento en compañía de su madre, Ángela Jeria, sostuvo también que "aún tenemos una fractura profunda entre quienes justifican la dictadura y quienes confiamos en la democracia para enfrentar una crisis" y que "las violaciones de los derechos humanos no son justificables".


Tras ello, la abanderada habló sobre los desafíos pendientes para la democracia, reiterando la necesidad de una nueva Constitución y de reformas profundas al sistema actual. Al mismo tiempo, planteó la necesidad de reafirmar la defensa de los derechos humanos, a través del robustecimiento de las instituciones que velan por éstos.


"Vivimos un momento que demanda que nuestra democracia se amplíe y se adapte. Una nueva ciudadanía ha cristalizado en Chile, con mayor capacidad de movilización, crítica y consciente de sus derechos", expresó.


A su juicio, esta nueva etapa requiere "una democracia cada vez más representativa y participativa, con mecanismos institucionales, con plebiscitos, referéndums e iniciativa popular".


Por último, la ex gobernante advirtió que "la unidad no se decreta, sino que se logra a través de la reflexión abierta y colectiva" y que "la reconciliación sólo es posible entre quienes comprenden que el pasado es irreversible, irreparable, pero están dispuestos a apostar por un futuro compartido".


Durante el acto se hizo un reconocimiento a Ana González de Recabarren, una de las fundadores de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y el abogado y ex diputado Andrés Aylwin Azócar.


Al evento asistieron todos los presidentes de los partidos del bloque opositor, senadores, diputados, alcaldes, algunos candidatos al Congreso como Alberto Undurraga (DC) y Giorgio Jackson (Revolución Democrática), además de los ex Presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?