EMOLTV

Ex Presidente Frei: No hay ningún argumento que pruebe que la DC apoyó el Golpe

Tras participar del acto organizado por la Nueva Mayoría, el ex Mandatario y el líder de la falange, Ignacio Walker, aseguraron que el partido intentó evitar lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973 y luego luchó contra la dictadura.

11 de Septiembre de 2013 | 09:36 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Al evento encabezado por Michelle Bachelet, asiteron presidentes de partidos y los ex Mandatarios Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

Felipe González, El Mercurio.

SANTIAGO.- Encabezados por el ex Presidente Eduardo Frei y el líder del partido, Ignacio Walker, llegaron este lunes hasta el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, un gran número de parlamentarios de la DC para participar del acto organizado por la Nueva Mayoría en conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado.


Así, tras escuchar el discurso de la candidata presidencial Michelle Bachelet, quien realizó una dura crítica a lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973 y aseguró que no habrá reconciliación en el país sin que exista verdad ni justicia, Frei y Walker concordaron con la reflexión de la abanderada y defendieron el rol de su colectividad en esa época.


"La Presidenta Bachelet ha sido muy clara. Para avanzar en reconciliación se necesita avanzar en verdad y justicia, pero no sólo vivir del pasado, ella ha hecho una propuesta para el futuro. El pasado es no olvidar, pero es necesario cicatrizar las heridas con esa verdad tan necesaria para la justicia que tenemos que conseguir", afirmó Frei.


Asimismo, al ser consultado por el papel que jugó su partido en 1973, el ex Mandatario fue enfático en señalar que "la DC luchó contra la dictadura y el ejemplo más claro es que el Presidente Frei fue asesinado por su lucha contra la dictadura y también queremos verdad y justicia (...) No hay ningún argumento que pruebe que (la DC) apoyó el golpe de Estado".


En esa misma línea, el senador Walker expresó que "el juicio de la historia será uno solo: La DC luchó contra la dictadura de Pinochet de principio a fin, luchó por los derechos humanos, el restablecimiento de la democracia, el 'No', y por 20 años fuimos capaces de garantizar estabilidad política, gobernabilidad democrática, crecimiento económico y equidad social".


Y luego, el líder falangista cuestionó: "¿Qué apoyo al Golpe por parte de la Democracia Cristiana? Si algo hizo la DC es tratar de evitarlo, ahí estuvieron los diálogos de Patricio Aylwin con Salvador Allende, los llamados a buscar una salida democrática, una vía política institucional, eso fue el intento que hizo la DC y no hubo dos voces al interior del partido".


De esta forma, recordando las palabras de Bachelet, Walker concluyó que "nada nunca justifica un Golpe de Estado, la violación de los derechos humanos, una dictadura que duró 17 años y cada cual tiene que asumir su responsabilidad en el quiebre democrático".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?