EMOLTV

Nueva Mayoría cuestiona falta de apoyo de Jackson y RD a Bachelet

Víctor Maldonado, secretario nacional de la DC, aseguró "que aún no hay vuelta de mano (de Jackson)" en alusión a que el conglomerado opositor optara por bajar a los competidores del ex dirigente estudiantil para asegurar su llegada al Parlamento.

09 de Septiembre de 2013 | 14:58 | Emol
imagen
David Alarcón, El Mercurio

SANTIAGO.- Los integrantes del conglomerado Nueva Mayoría cuestionaron que Giorgio Jakcson y su movimiento Revolución Democrática (RD) decidieran no apoyar la candidatura presidencial de Michelle Bachelet, luego de que en una votación de ayer más del 80% de los integrantes de RD con derecho a sufragar acordaron no respaldar a ninguno de los candidatos que postulan a La Moneda.

La oposición esperaba un gesto de su parte luego de que la ex Concertación decidiera bajar a sus candidatos a diputados a Santiago Centro para asegurar la opción de Jackson de llegar al Parlamento.

Víctor Maldonado, secretario nacional de la DC, aseguró a "La Segunda" "que aún no hay vuelta de mano, fue un gesto de confianza de nuestra parte, unilateral, que espero en el futuro se justifique".

También destacó que lo primordial es que se constituya un Parlamento para Bachelet  y que "lo que importa no son los destinos individuales, sino que las decisiones colectivas".

Más crítico fue el vicepresidente de la DC, Fuad Chahín, quien señaló que "los líderes tienen que tener esa capacidad de comprometer a un movimiento como RD en función del proyecto Nueva Mayoría".

"Nosotros hicimos un esfuerzo en pos de la unidad de las fuerzas que buscan cambios profundos para Chile, pidiéndole a dos buenos candidatos por Santiago Centro que le dieran su respaldo a Giorgio Jackson, lo que esperábamos era un gesto de mayor reciprocidad", agregó Chahín.

Por su parte, el PPD Jaime Quintana indicó que "nos hubiera gustado algo diferente. Sentimos que tenemos muchas coincidencias, pero lo dijimos desde un comienzo: esto no condiciona nuestro apoyo a su candidatura".

Finalmente, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo que "entiendo que él está en libertad de acción y además entiendo que Jackson estuvo aquí (acto en el Museo de la Memoria) y eso muestra su respaldo en ese sentido. Además entiendo que hay un compromiso de parte de ellos de respaldar la propuesta programática de Bachelet". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?