EMOLTV

Presidentes de UDI y RN piden mirar al futuro tras acto de conmemoración del Golpe

Tanto Patricio Melero como Carlos Larraín destacaron el contenido del discurso del Presidente Piñera y llamaron a no quedar "atrapados en las heridas del pasado".

11 de Septiembre de 2013 | 09:34 | Por Felipe Vargas y Francisco Águila, Emol
imagen

Piñera saluda a los presidentes Larraín y Melero en el acto de este lunes en La Moneda.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Patricio Melero, junto a su par de RN, Carlos Larraín, hicieron un llamado al país a mirar hacia el futuro y a no quedarse atrapados en las heridas del pasado, luego de participar en la ceremonia de conmemoración de los 40 años del Golpe Militar, en el Palacio de La Moneda.


Al respecto, el líder gremialista sostuvo que el discurso del Presidente Sebastián Piñera contribuyó a "convocar a la ciudadanía y a la clase política a no quedar atrapados en las heridas del pasado, a cicatrizarlas y no traspasarle a las generaciones jóvenes lo que el mundo político y sociedad fue incapaz de hacer a la violencia política y a la falta de democracia que se instaló en Chile".


También sostuvo que la alocución del Mandatario tuvo una "visión equilibrada", pero que se iba de la ceremonia con frustración por la ausencia de los partidos del conglomerado "Nueva Mayoría".


"Creo que en eso se perdió una oportunidad y tengo la convicción de que si hubiesen venido se habrían sentido también interpretados por la visión que el Presidente hizo de la historia, que no violentó a nadie y que puso los hechos en un contexto y con una visión sin sesgos del pasado y con optimismo hacia el futuro", añadió.


Por su parte, el líder de RN dijo que la intención del Jefe de Estado es que "miremos hacia adelante, no repitamos errores, disparates, crímenes, torpezas insondables como las que se cometieron en Chile por muchos años".


Agregó que los chilenos "tenemos que hacer un esfuerzo en impulsarnos a mirar el futuro con más amplitud, con más grandeza, con más orgullo, si este país ha hecho cosas muy buenas junto con haber ocurrido en la historia de Chile cosas muy malas".


Rol en violaciones a derechos humanos


Ambos parlamentarios se refirieron también a la sistemática violación a los derechos humanos durante el régimen militar en el país, lo que rechazaron de plano, así como también a los pedidos de perdón por parte de actores políticos relevantes de la época.


"Cada persona que considera pedir perdón desde el punto de vista personal, lo ha hecho", dijo Melero, junto con agregar que "institucionalmente, yo como presidente de la UDI, tengo la tranquilidad de que hace 10 años atrás lo hicimos con nuestra propuesta en materia de derechos humanos".


También recordó que en esa ocasión se reunieron con familiares de ejecutados políticos, con personas que habían sido violentadas en sus derechos humanos e "hicimos propuestas de reparación y reconciliación, muchas de ellas se han plasmado y hoy son realidad".


Mientras que Larraín sostuvo que "justificar una sesión de tortura (...), a mí no me parece que haya justificación alguna".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?