EMOLTV

Paro del Registro Civil se agudiza: Amenazan con poner fin a turnos éticos

Esta mañana cientos de personas hacían cola con la esperanza de ser atendidos para obtener sus documentos legales. Pero la atención se asegura lenta, mientras ya se acumula medio millón de trámites pendientes.

10 de Septiembre de 2013 | 10:22 | Emol
imagen

Cientos de personas esperan afuera de las oficinas del Registro Civil para obtener sus documentos legales.

Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- El paro de los funcionarios de Registro Civil, que hoy cumple su noveno día hábil, se agudiza. A las largas filas de usuarios que se ven en las afueras de estas reparticiones públicas desde las primeras horas de la madrugada, se suma las amenazas de los trabajadores, que evalúan poner fin a los turnos éticos si no hay una respuesta a sus demandas.

Esta mañana, especialmente en la oficina central de calle Manuel Rodríguez con Huérfanos, en el centro de Santiago, cientos de personas hacían cola con la esperanza de ser atendidos para obtener sus pasaportes, cédulas de identidad, certificados de defunción, nacimiento o diversos papeles legales. Pero la atención se asegura lenta.

Unos 61 mil certificados, inscripciones, cédulas y pasaportes no se emiten al día por la huelga de casi 3 mil funcionarios. Incluso hay personas que llegan con sus pasajes aéreos en la mano para demostrar que necesitan los documentos de forma urgente.  

Y es que la paralización convocada por la Asociación de Funcionarios del servicio completó ayer su octavo día hábil, acumulando casi medio millón de trámites, certificados e inscripciones sin concretarse.

El dirigente de la Asociación de Empleados del Servicio de Registro Civil e Identificación (Anercich), Santiago González, aseguró que desde hoy "la paralización será total, sin atención de ningún tipo".

En tanto, la presidenta de la Asociacion Funcionarios Registro Civil (Anercich), Nelly Díaz, aseguró que los turnos éticos se mantendrán por lo menos hasta las 14: 00 horas de hoy, pero que la situación se analizará diariamente.

Los trabajadores reclaman que el servicio tuvo el año pasado $ 20 mil millones de excedentes, y se requieren $2.200 millones anuales para aumentos salariales, el último punto en que no logran acuerdo con el Gobierno. Según los dirigentes, "desde hace dos viernes que no hemos tenido reuniones formales para dialogar". En el ministerio de Justicia, sin embargo, se dijo que la última reunión fue el lunes pasado.

Los funcionarios también solicitan el mejoramiento en dos grados para todos los funcionarios, lo que no ha ocurrido desde 2008; aumento del bono  que reciben por las mejoras constantes en el servicio; elevar los aranceles de los matrimonios a domicilio, y avanzar en la normalización institucional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?