EMOLTV

Joven contagiado con rabia podría estar rehabilitado en menos de seis meses

Autoridades de salud sostuvieron un encuentro con un norteamericano experto en zoonosis, el cual destacó que este caso se trata del séptimo sobreviviente de la enfermadad a nivel mundia.

10 de Septiembre de 2013 | 14:40 | Emol
imagen

Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales.

El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, informó este martes que el paciente contagiado con rabia en la región de Valparaíso se encuentra evolucionando bien, y que de aquí a seis meses podría estar rehabilitado.


"Neurológicamente está mucho mejor y evolucionando progresivamente", explicó la autoridad, quien añadió que poco a poco se le irá retirando la asistencia del respirador artificial.


César Barriga, de 25 años, se encuentra actualmente bajo supervisión médica en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. Cabe recordar que se contagió la zoonosis a principios del pasado mes de agosto, tras ser mordido por un perro callejero.


Castillo agregó que la recuperación del paciente incluirá diversos tratamientos integrales, los cuales también contemplan la supervisión de su estado psicológico.


Asimismo, destacó el nivel del personal médico a cargo del caso, pues estadísticas evidencian que el 99% de los contagiados pierde la vida.

Reunión con especialista


En las últimas horas, el subsecretario sostuvo una reunión en el Ministerio de Salud con Rodney Willoughby, norteamericano especialista en la materia.


El experto visitó, además, al equipo médico a cargo del caso, y destacó los procedimientos hospitalarios con los que se enfrentó este caso, resaltando que Barriga pasó a ser la séptima persona en el mundo que sobrevive a la rabia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?