EMOLTV

Senador Pérez: "No puede haber cambios al binominal con la calculadora electoral en la mesa"

El parlamentario de la UDI justificó el rechazo de su partido a la iniciativa que permite modificar el sistema electoral.

10 de Septiembre de 2013 | 11:39 | UPI
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador de la UDI, Víctor Pérez, aseguró este martes que no es posible realizar cambios al sistema binominal "con la calculadora electoral sobre la mesa", justificando el rechazo de su partido a la iniciativa que abre la posibilidad a modificar el actual régimen electoral y que será discutida durante esta jornada en la Cámara Alta.

En ese sentido, el parlamentario señaló que "hay que pensar en el impacto que esto tendrá para el desarrollo del país", aludiendo al gasto que significará, a juicio del gremialismo, el eventual aumento de legisladores propuesto por la iniciativa concordada por la oposición y RN.


Por ello, Pérez recordó que "nosotros junto al Gobierno hicimos una propuesta de cambio al sistema electoral, que incorpora la proporcionalidad, pero al mismo tiempo mantiene los criterios que han dado estabilidad a nuestro sistema institucional".

"La ciudadanía no entendería que el Congreso aumente el número de parlamentarios más allá de lo que es razonable, como lo plantea el proyecto de la izquierda, ya que no existe justificación técnica para ello", enfatizó.


En la misma línea, el legislador comentó que "el único aumento de parlamentarios que se justifica es el aumento de senadores de acuerdo a la creación de las dos nuevas regiones con las que cuenta el país, y que requieren una representación".

Finalmente, el representante de la Octava Región Cordillera añadió que en su partido "estamos disponibles al diálogo, pero no en las condiciones que se han dado actualmente, este es una debate que debemos realizar en forma seria una vez terminado el actual proceso electoral".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?