EMOLTV

Lo que debe saber para "sobrevivir" a los tacos de Fiestas Patrias

Expertos en conducción, salud y mecánica de automóviles entregan una serie de recomendaciones que le permitirán aminorar las molestias de la congestión en peajes y carreteras. Más de 800 mil vehículos saldrán de la capital en los próximos días.

14 de Septiembre de 2013 | 09:43 | Emol

SANTIAGO.- Se estima que unos 860 mil vehículos saldrán de Santiago durante el feriado de Fiestas Patrias, con una consecuencia casi inevitable para los conductores: enfrentarse a tacos eternos en carreteras y peajes.

Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile, dice que ésta es una realidad que enfrentan todos los países desarrollados o en vías de serlo en época de vacaciones o de feriados largos. Las carreteras simplemente colapsan y no es mucho lo que se puede hacer.

"En Chile culpamos al Estado por la demora en llegar a la casa en la playa. Pero las carreteras no son para solucionar temas personales, sino que viales. Hay que asumir que va a haber mucho taco, nada más", señala Escobar.

Frente a esto, el Ministerio de Obras Públicas, Carabineros y las sociedades concesionarias coordinaron una serie de medidas, entre las cuales destacan la gestión de tránsito en carreteras, gestión tarifaria y restricción al flujo de camiones, que los automovilistas deben tener en cuenta antes de tomar el volante.

Sin embargo, hay otras medidas que, aunque obvias, no todos tienen en cuenta y que pueden aminorar las molestias que producen los tacos, partiendo por una correcta planificación del viaje. Aquí expertos en conducción, salud, mascotas y mecánica de automóviles entregan sus recomendaciones para los días de celebración que vienen.

La planificación del viaje: La salida debe prepararse con días de anticipación, analizando las rutas a seguir, documentación del vehículo, la cantidad de pasajeros, que tiene relación con el peso que se va a transportar y el gasto en combustible, además de la condición mecánica del auto.

El profesor de Mecánica Automotriz de la Universidad Técnica Federico Santa María, Arnaldo Álvarez, recomienda verificar todo lo asociado al tren delantero y repuestos de neumáticos antes de hacer un viaje de varias horas. "Como técnicos, siempre recomendamos revisar el afinamiento de la máquina, lo que implica revisión y cambio de bujías, revisión y cambio de filtros de aceite, de aire y de combustibles", dice.

Previo a la salida, Alberto Escobar dice que siempre es útil probar el auto con viajes cortos para detectar las eventuales fallas. Y si se va a conducir más de 200 kilómetros, en lo posible contar con un copiloto para enfrentar el cansancio.

No fijar hora de llegada: Por los tacos, es muy difícil programar una hora para llegar al destino. Hacerlo sólo aumentará el estrés. "Alcanzar una velocidad de 90 km por hora (en carretera) es lo óptimo para ahorro de combustible y manejo con seguridad", dice Escobar. Pero si no se puede, hay que tener paciencia.

Conductor necesita ayuda: Entre 3 y 4 horas es el tiempo máximo que se puede manejar sin perder concentración por cansancio, explica el doctor de la clínica Las Condes, Carlos Hinzpeter. Cumplido ese tiempo, es necesario parar y bajar del auto para estirar las piernas o tomar café. Durante el viaje, el copiloto debe controlar la radio, las llamadas al teléfono y asistir a los niños, agrega. Un error que no hay que cometer es usar somníferos la noche anterior. En caso de que el cansancio comience a afectarlo y los pestañeos largos se apoderan del chofer, hay que parar inmediatamente a descansar, agrega Escobar.   

Ojo con las fondas: Como muchas fondas se levantan a la orilla de las carreteras, Alberto Escobar sugiere aminorar la velocidad cuando se acercan estos lugares. "Hay que pasar muy despacio, a no más de 30 km, porque es muy probable que peatones en estado de ebriedad se crucen de manera intempestiva. Las personas vestidas con ropa oscura no se ven a más de siete metros", advierte el ejecutivo de Automóvil Club de Chile.

Qué hacer con los niños y adultos mayores: "A las 3 horas los niños están absolutamente agotados", dice el pediatra Carlos Hinzpeter. "También son un factor de distracción y de cansancio. Tienen que entretenerse, ya sea con juegos portátiles o inventar juegos con ellos como se hacía antes, como cantos o contar historias", dice. Tampoco hay que dejarlos sólo dentro del auto por los golpes de calor que pueden ser muy fuertes en poco tiempo, dice el especialista.

La tentación de sacar la silla para niños con el fin de meter más pasajeros es un error que no se puede cometer. "Llevar a los niños sentados en las piernas es de alto riego", afirma Escobar, agregando que el cinturón de seguridad es necesario para todos los pasajeros.

En el caso de los adultos mayores, las paradas deben ser más frecuentes. "Tienen que ir al baño más seguido y la circulación en las piernas no es tan eficiente como en el caso de un adulto de edad promedio", explica el doctor Hinzpeter.

Hidratación y alimentación: Todos los líquidos que se puedan tomar dentro del auto son relevantes, sobre todo para los niños que se deshidratan con facilidad, puntualiza el médico. Pero no hay que cometer el error de llevar bebidas con envases grandes (como las de 2 litros). "En caso de choque a 100 km el envase se transforma en un proyectil recorriendo la cabina. Si golpea a alguien en la cabeza, lo puede matar", advierte. Es mejor usar envases pequeños y que estén sujetos o dentro de bolsas amarradas para evitar su movimiento a alta velocidad.

Actitud positiva: Los tacos sacan de quicio y al final se termina conduciendo peor por el malhumor, señala Hinzpeter. "Por eso es importante la gentileza. Si otro te adelanta en un taco, qué se puede hacer, a lo mejor no tenía otra opción", agrega el doctor, quien ha investigado por años las causas que provocan las accidentes.

Qué hacer con las mascotas: El sicólogo canino Raúl Gajardo señala que a las mascotas también hay que prepararlas con anticipación para el viaje. "Las gotitas para dormir no funcionan mucho", aclara el terapeuta, agregando que la mejor alternativa es trabajar sicológicamente al animal.

Si la mascota nunca se ha subido a un auto, se le puede acostumbrar desensibilizando. "Hay que tratar de subirlo al auto de forma positiva, que no se sienta obligado para no provocarle una fobia. En días previos se le puede sacar a pasear en el vehículo, dando viajes cortos a más largos, hasta que llegue el día de la salida fuera de la ciudad. Si todo se hace sin preparación, la mascota va a ir babeando y jadeando. Luego nunca más se va a querer subir al auto", dice Gajardo. También recomienda que una hora antes del viaje se haga correr al animal para que esté más cansado durante el viaje.

Respecto de la alimentación, hay que darle comida unas seis horas antes para evitar vómitos en caso de mareo. "En el viaje se le pueden dar algún snacks, pero no debe faltar la hidratación. Un animal puede estar horas sin comer, pero sin agua, no", finaliza.

Medidas en la carretera

El plan de contingencia elaborado por el Ministerio de Obras Públicas, Carabineros y las concesionarias se implementará desde el 13 al 22 de septiembre.

"Se consideran medidas de gestión de tránsito, puntos de retorno en ruta, gestión tarifaria y restricción de circulación para camiones, además de personal técnico en ruta durante los días festivos que puedan monitorear y evaluar la implementación de las medidas minuto a minuto", explicó la ministra Loreto Silva.

También se va a entregar información continua a los usuarios sobre las condiciones del tránsito a través de las cuentas de twitter de la UOCT y Carabineros.

Se espera que la mayor parte de estos desplazamientos se efectúen este fin de semana y luego martes 17 y miércoles 18 de septiembre. En tanto, para la jornada del domingo 22 de septiembre se prevé el retorno de la mayoría de los capitalinos desde los principales destinos de estas fiestas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?