EMOLTV

Mañalich informó que brote epidémico en Ovalle está declinando

El secretario de Estado dijo que el norovirus, que afectó a tres mil personas, se propagó a través del agua, pero precisó que la empresa a cargo de los servicios hídricos cumplió con las normas sanitarias.

11 de Septiembre de 2013 | 16:04 | UPI
imagen

''La empresa tiene razón cuando señala que produce agua dentro de la norma, pero por alguna razón se produjo la contaminación'', dijo Mañalich.

Agencias

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó este miércoles que el brote epidémico por norovirus en Ovalle está siendo controlado. ''Afortunadamente este es un brote que se está cerrando'', dijo.


El secretario de Estado explicó que es esperable que en un brote de estas características que fue muy agudo y que afectó a cerca de 3 mil personas, se vean nuevos casos, pero en menor medida.

''Debemos esperar alrededor de una semana o 10 días más para que aparezcan casos, pero en menor frecuencia. Y de hecho es lo que está ocurriendo. Nos preocupa que las personas que se infectan, se transforman en portadores por períodos cortos de tiempo, y que podría haber rebrotes de la enfermedad", sostuvo.


Al respecto, señaló que hay mantener las medidas de prevención tales como consumir agua hervida, al igual que verduras cocidas, el lavado frecuente de manos y limpiar con cloro las superficies donde se va a cocinar en la higiene del baño.


Consultado por las declaraciones de la empresa de agua potable de la zona de Ovalle con respecto de que el agua cumple con las normas sanitarias, el ministro indicó que ''la empresa tiene razón cuando señala que el agua que ellos producen se enmarca dentro de la norma, pero por alguna razón que se está investigando se produjo esta contaminación por norovirus".


Por último, agregó que esto fue confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP) hace unos días. Además, recordó que cuando se hicieron las mediciones de agua potable en las casas de Ovalle (el martes pasado) ''revelaron que había una disminución muy sustantiva de la cantidad de cloro en el agua, las que estaban muy bajo la norma''.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?