EMOLTV

Unos 600 carabineros y cinco helicópteros resguardarán las carreteras durante masivo éxodo

La policía uniformada anunció que se pondrá especial atención en aquellos conductores que en caso de accidente utilicen las bermas para avanzar, a fin de cursarles la multa correspondiente.

13 de Septiembre de 2013 | 14:28 | Por Francisco Águila V, Emol

SANTIAGO.- Cerca de 600 funcionarios de Carabineros y cinco helicópteros  resguardarán las carreteras de la Región Metropolitana a partir de hoy, a raíz de la salida de unos 860 mil vehículos de la capital, que se producirá con motivo del extenso feriado de Fiestas Patrias de la próxima semana.


Así lo informó esta mañana el general Eliecer Solar, jefe de la zona metropolitana de la policía uniformada, quien agregó que los efectivos policiales estarán dispuestos en lugares estratégicos de las vías, así como también en las pasarelas para evitar ataques con piedras a los automovilistas.


Solar anunció, además, que habrá equipos especiales de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, en caso de colisiones o choques y llamó a los conductores a tomar las medidas necesarias para el viaje, como por ejemplo  revisar el vehículo y respetar las normas del tránsito.


También pidió que cuando haya obstrucciones en las vías no se utilice la berma, porque "será ocupada por los vehículos de emergencia. Vamos a tener helicópteros en vuelo y vamos a estar pendientes de los conductores que infrinjan estas normas, les tomaremos las patentes y vamos a dar las cuentas correspondientes".


En esa línea, solicitó a los conductores que no beban si van a manejar y a sus familiares que no les permitan tomar el volante en caso que hayan consumido alcohol.


El jefe policial también se refirió a los casos en que las autopistas concesionadas deban levantar las barreras de los peajes en caso de intensa congestión, señalando que se tiene las medidas previstas si es que se dan esos casos y dar fluidez al tránsito.
 
"La responsabilidad no es nuestra, pero nosotros ya estamos en las coordinaciones previas para tomar estas decisiones y hacer las asesorías que corresponda", finalizó.

Resguardo en las casas

Con el fin de prevenir robos a las casas de las familias que viajen durante Fiestas Patrias, Carabineros lanzó la campaña "No le des el gusto a la delincuencia", en la Plaza Baquedano de la capital.


 


El general Víctor Herrera, Jefe de la zona metropolitana Este de la policía uniformada   entregó una serie de recomendaciones orientadas a la seguridad que se debe mantener en los hogares.


 


"Es importante que la comunidad adopte conductas de autocuidado, como reforzar la seguridad de puertas y ventanas; no dejar a la vista objetos de valor; no publicar en redes sociales información que pueda ser mal utilizada e incorporar alarmas y cámaras de seguridad", señaló.


 


Herrera hizo un especial llamado a las familias a no publicar en las redes sociales el viaje que realizarán ni cuántos días estarán fuera de su hogar, ya que "éste es un nuevo flanco de delito, que Carabineros ha estudiado y pretende adelantarse a la masificación del mal uso de datos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?