Elaboran ranking de parlamentarios tuiteros: Revise quiénes son los reyes de la red social

Un estudio del think tank TrenDigital, elaborado por la Universidad Católica e IAB Chile, desmenuzó el rol de los honorables en Twitter. Aquí, te mostramos los resultados.

15 de Septiembre de 2013 | 12:42 | Por Ramón Jara A., Emol

SANTIAGO.- ¿Es Twitter una plataforma eficiente para llegar a la ciudadanía? Para muchos la respuesta es afirmativa, y va acorde con la tendencia que han tomado tanto empresas como instituciones y personajes públicos, de perfeccionarse cada vez más en redes sociales y mantenerse en permanente contacto con los usuarios.


Entre los políticos ya es común que la gran mayoría de los actuales parlamentarios y candidatos al Congreso como a la Presidencia recurran a esta plataforma. Es por eso que el think tank TrenDigital -creado por la Universidad Católica de Chile e IAB Chile- elaboró un estudio al que tuvo acceso Emol donde se analizaron más de 800 cuentas de Twitter, donde los legisladores ocuparon un rol importante.


El ranking considera una serie de métricas analizadas durante el mes de agosto, de donde se obtuvo un promedio diario para cada tópico. Entre los aspectos considerados está los "retweets" hechos a la cuenta estudiada, las menciones que obtuvo de parte de otros usuarios, su interacción con ellos y la generación de comunidades a partir de ésta -es decir, un grupo de personas hablando de la marca o de la cuenta en sí, sin que ésta necesariamente diga algo.


En materia de "retweets", quien lidera el listado es el diputado UDI José Antonio Kast, con un promedio de 46,7 RT diarios, seguido por los senadores Guido Girardi (45,4) y Soledad Alvear (45,3). El parlamentario PPD, por su parte, encabeza el ranking de los que generan más comunidades (23,3 diarias), seguido por Ricardo Lagos Weber (20,2) y la ex canciller (17,8).


La cuenta de Alvear tiene gran presencia en este ranking, ya que, al igual que Lily Pérez, su nombre figura en todos los tópicos, liderando el de los parlamentarios más mencionados durante agosto, con un promedio de 66,2 menciones diarias, siendo secundada por la propia Pérez (61,1) y Ena von Baer (58,1). En tanto, la diputada Marcela Sabat es la que más interactúa en la red social, con un promedio de 7,2 menciones diarias desde su cuenta a otros usuarios, siendo secundada por la actual vocera de Evelyn Matthei (4,2) y por el diputado Frank Sauerbaum (3,7)


La horizontalidad de Twitter


Según explica Daniel Halpern, director de TrenDigital, la gran diferencia del mundo político con el empresarial en Twitter es que en el primer caso, "los usuarios se agrupan en muchas comunidades en temas comerciales como retail o de servicios por ejemplo, pero en escaso número (es decir, hay muchos comunidades hablando de la marca o empresa, pero en números pequeños), mientras que en los temas políticos, el número de comunidades es más bajo pero con muchas más personas hablando de lo mismo".


En este punto, quien lidera el ranking es el senador PPD por Santiago Poniente Guido Girardi, quien señala a Emol que "Twitter representa la construcción de un mundo de abajo para arriba (...)  un mundo complejo que es en red, colaborativo y donde el cara a cara es muy importante".


Halpern concuerda con esta visión y señala que la importancia que le dan tanto los parlamentarios como los usuarios a Twitter radica en que "nosotros no tenemos la oportunidad de decirle algo directamente a un diputado o un senador, entonces las redes sociales lo que hacen es horizontalizar la comunicación, la hacen abierta, te dan la oportunidad de tener un cara a cara, y eso no se ve en el mundo off line".


De hecho, Girardi reconoce que en la red social es fácil ser blanco de insultos o numerosas críticas, pero está consciente de que eso "es parte del juego". "Si tú no quieres recibir críticas, entonces no tengas Twitter", enfatiza.


Por su parte, la parlamentaria que más interactúa con sus seguidores es la diputada Marcela Sabat, para quien Twitter "se convirtió en una herramienta de trabajo, una manera para poder interactuar con ciudadanos y vecinos para ayudarlos en cosas que no saben, como acceder a un diputado o diputada".


Halpern apunta en ese aspecto a que "Twitter es un medio de información y las personas hoy día se conectan para estar más informados, entonces claramente los senadores y diputados que también les entregan más información, la gente los valora más y los sigue".


Asimismo, Sabat tiene una visión crítica de quienes sólo se dedican a publicar las cosas que hacen. "Yo creo que ahí termina la interacción, cuando tú solo publicas no es una red social, es simplemente una vitrina", sentencia. 


 


 

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores