EMOLTV

Andrade emplaza a Piñera a decir quiénes son los cómplices pasivos de la dictadura

El PS reiteró hoy su autocrítica sobre el rol que tuvieron durante la administración de Salvador Allende. Y reconocen que la colectividad "debió haber hecho mucho más durante la Unidad Popular para apoyar a su gobierno".

13 de Septiembre de 2013 | 13:52 | Emol
imagen

El presidente del PS Osvaldo Andrade.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El líder del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, emplazó este viernes al Presidente Sebastián Piñera, a decir quiénes son los "cómplices pasivos" de los hechos ocurridos en dictadura y de cuya existencia el Mandatario dio cuenta hace algunos días.


"Aquí hay gente que sabe y no dice lo que sabe y no son sólo militares", dijo el diputado socialista, al mismo tiempo que realizó un llamado enfático: "Le pido al Presidente de la República que nos diga quiénes son los cómplices pasivos de los cuales habló", consignó "Radio Bío Bío".


Asimismo, Andrade expresó que las personas que poseen la información sobre tales hechos tienen que entregarla a las autoridades para que se haga justicia.


Por su parte, el secretario general del PS Francisco Javier Díaz, recalcó que a su juicio, lo declarado Piñera en el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe es el mayor reconocimiento que personero alguno de la derecha haya hecho en Chile respecto a lo que ocurrió en ese periodo.


Los dirigentes socialitas hicieron estas declaraciones tras hacer un balance sobre la conmemoración de los 40 años del Golpe, reiterando allí una autocrítica sobre el rol que tuvo el partido durante el gobierno de la Unidad Popular y valorando las palabras del Presidente Piñera de los últimos días.


Según dice en la declaración pública, "con humildad hacemos nuestra autocrítica. El Partido Socialista debió haber hecho mucho más durante la Unidad Popular para apoyar a su gobierno. Preso de una retórica irreal, el Partido no entendió la trascendencia del diálogo que Allende intentaba llevar adelante con las fuerzas democráticas, lo que pudo haber aislado políticamente al militarismo y a la derecha golpista".


Asimismo, la colectividad expresa que "reconocemos las palabras iniciales del Presidente Sebastián Piñera, las que lamentablemente, con el correr de los días, hubo de ir morigerando ante las presiones de sus partidarios. El Presidente habló de dictadura, del rol de los civiles y los cómplices pasivos en las violaciones a los derechos humanos, y de la responsabilidad que la cabe al Poder Judicial y a la prensa. Es mucho más de lo que cualquier otro representante de la derecha en Chile jamás haya señalado".


Y agregan que "lamentamos que las palabras del Presidente Piñera no hayan sido acompañadas de gestos significativos de su parte ni de su sector, lo que abre espacio a la duda sobre las reales motivaciones de sus palabras".


Respecto a la forma en que la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, abordó la conmemoración de este hecho, la declaración sostiene que "lamentamos la actitud pequeña, vacilante, y por momentos grosera, que demostró Evelyn Matthei en estas fechas. Mientras la inmensa mayoría de Chile --incluyendo al Presidente Piñera-- optó por la reflexión y la autocrítica, Evelyn Matthei no mostró ni la altura ni la serenidad que se espera de un candidato a la Presidencia de la República".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?