EMOLTV

Minsal recomienda menú saludable para evitar intoxicaciones en Fiestas Patrias

El subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo también presentó el plan de contingencia preparado por los servicios públicos de Salud para hacer frente al aumento de demanda previsto por el feriado largo.

13 de Septiembre de 2013 | 17:04 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-  Las autoridades del Ministerio de Salud hicieron un llamado a cuidar la alimentación en estas Fiestas Patrias para evitar las intoxicaciones que sobrecargan la demanda en los servicios de emergencia durante estos feriados.

El ministro de Salud Jaime Mañalich, explicó que las enfermedades más frecuentes son las asociadas a "infecciones gastrointestinales, accidente de tránsito y desgraciadamente tenemos muchos actos de violencia en muchas ocasiones vinculadas al consumo de alcohol".

En esa línea, sugirieron un menú saludable para que las personas midan lo que ingieren y eviten los excesos de comida o bebidas. La subsecretaria (s) de Salud Pública, Lorna Luco, enfatizó en que la alimentación saludable no tiene por qué significar restricciones.

Por ello, la autoridad hizo un llamado a moderar el consumo de azúcares y grasas, utilizar alternativas, y distribuir los tipos de alimento durante la semana de celebraciones, en vez de comerlos todos juntos en un solo día.

"Preferir ensaladas surtidas para acompañar sus carnes asadas y otros platos dieciocheros, por sobre papas o arroz. Aprovechar la variedad de comidas tradicionales y prepare cazuela, ajiaco, valdiviano, que desde el punto de vista nutricional son platos saludables", señaló a modo de ejemplo.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, presentó el plan de contingencia preparado por los establecimientos públicos de salud para hacer frente al aumento de demanda previsto, especialmente, tras el fin del largo feriado de Fiestas Patrias.

En ese sentido, el subsecretario anunció que desde ahora y hasta el 29 de septiembre el Ministerio de Salud ha dispuesto que los 266 Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) estén habilitados, así como también las urgencias de los hospitales.

Agregó que cada centro de salud familiar (consultorio de atención primaria) ha dispuesto la entrega anticipada de fármacos tanto a enfermos crónicos como a pacientes que reciben sus medicamentos en el Cesfam donde se controlan. El objetivo es evitar que las personas que requieren sus fármacos queden sin abastecimiento debido al feriado largo.

"El plan va mantenerse durante todos estos días pero se mantendrá especialmente después del feriado porque sabemos que es el momento donde se produce el mayor número de consultas y mayor cantidad de hospitalizaciones", dijo el subsecretario.

El ministro además puso énfasis en la no utilización de hilo curado así como mantener un consumo de alcohol controlado y no exponerse a conducir automóviles bajo la influencia del alcohol.


 

Ejemplo de mené moderado para las fiestas

Almuerzo: Una empanada, un trozo de carne asada más una papas cocidas, dos anticuchos y dos copas de vino.

Cena: Dos choripanes con pebre y también carne asada con arroz más una cerveza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?