EMOLTV

Comando de Matthei critica formato de debate de Anatel y propone organizar más foros

"Queremos debates de verdad", dijo el miembro del comité político de la campaña de la abanderada oficialista, Alberto Espina, quien lamentó la escasa interacción que tendrán los candidatos.

16 de Septiembre de 2013 | 15:42 | Emol
imagen

Espina y Coloma pidieron modificar el esquema de debates propuesto por Anatel.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio.

SANTIAGO.- El comité político estratégico de la campaña de la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, criticó este lunes el formato de debate propuesto la semana pasada por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) e hizo un llamado al resto de los abanderados a organizar más foros de cara a las elecciones de noviembre.

Tras finalizar el encuentro, los senadores Alberto Espina (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), propusieron buscar fórmulas de tal manera que los nueves postulantes a La Moneda puedan tener más espacios para interactuar y mostrar al país sus propuestas y sus diferencias.

Al respecto, Espina señaló que "queremos debates de verdad, donde se permita que la ciudadanía pueda conocer a fondo los planteamientos que son de interés para todos nuestros compatriotas".

"Realizar debates dos días, con nueve candidatos, en un formato rígido, donde no existe posibilidad de interacción entre ellos no va a permitir que la ciudadanía vote con la mayor información posible", criticó.

En esa línea, el parlamentario recalcó que "nuestra candidata Evelyn Matthei quiere debatir, pero quiere hacerlo en serio, a fondo, interactuando. Con debates que permitan a la ciudadanía conocer lo que ella propone y sus diferencias con los otros candidatos". 

Respecto a la búsqueda de alternativas, Coloma propuso debates entre las personas de mayor valoración en las encuestas en regiones , o liberar el formato para que cada estación televisiva pueda organizar foros con esquemas diferentes.

"Tenemos mucha confianza en nuestra candidata y creemos que el país necesita personas que tengan claridad en sus ideas y que mejor que conocer esa claridad que con varios debates", explicó el senador.

Según el legislador gremialista, "es importante que exista debate con alternativas contrapuestas. ¿Es razonable que ese debate sea con nueve candidatos con una pregunta para cada uno, con dos minutos para cada uno, sin posibilidad de contrapregunta o interacción entre los participantes? A mí me parece que eso es el antidebate y que no es un aporte a la decisión del 17 de noviembre".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?