EMOLTV

PS propondrá a Nueva Mayoría y a la CUT conmemorar los 25 años del triunfo del No

El timonel del partido, Osvaldo Andrade, ya anunció la iniciativa de forma extraoficial y no descarta que el comando de Michelle Bachelet sea partícipe del acto alusivo al plebiscito de 1988.

16 de Septiembre de 2013 | 16:38 | Emol
imagen

Osvaldo Andrade Lara (60), diputado por el Distrito 29 y presidente del PS.

El Mercurio

SANTIAGO.- A poco más de un mes que se conmemoren los 25 años del triunfo del "No" en el plebiscito de 1988, el timonel del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, anunció que planteará a los partidos de la Nueva Mayoría recordar la fecha con un multitudinario acto.


En la reunión, programada para las 09:30 horas de mañana martes, también participarán miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con quienes esperan delinear algunas propuestas ad portas de los comicios presidenciales de noviembre próximo.


"Quiero proponerlo el martes, en una reunión que vamos a tener los presidentes de los partidos. Creo que el aniversario es importante, especialmente por lo complejo que han sido los últimos días", explicó Andrade a El Mercurio.


Asimismo –y de concretarse la propuesta- el líder del PS no descarta alinear la convocatoria con el comando de Michelle Bachelet.


La instancia, tal como ha trascendido entre el bloque opositor, podría servir para resaltar la campaña electoral y aludir indirectamente a la Alianza por Chile con respecto a la histórica fecha.


Por su parte, el secretario nacional de la Democracia Cristiana, Víctor Maldonado, aseguró estar de acuerdo con lo planteado de forma privada por el PS.


"Hemos conmemorado el inicio de la tragedia, ¿Cómo no vamos a destacar el inicio de la democracia?", señaló.


En tanto, y tras darse a conocer de forma no oficial la propuesta de Andrade, algunos dirigentes de la Nueva Mayoría expresaron algunos reparos a la posible conmemoración, aduciendo que ésta "podría remarcar el debate sobre los compromisos no cumplidos de la Concertación y los objetivos que no se alcanzaron a cumplir durante los veinte años de gobierno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?