EMOLTV

Codelco deberá pagar $164 millones a querellantes por masiva intoxicación en escuela La Greda

La cuprífera aceptó la salida alternativa ofrecida por el Ministerio Público a cambio de una serie de condiciones. Si la parte demandada cumple con todo lo establecido, la causa es sobreseída definitivamente luego de un año.

17 de Septiembre de 2013 | 12:30 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Codelco Ventanas deberá pagar $164 millones a los 38 querellantes de la causa por la masiva intoxicación ocurrida en 2011 en la escuela La Greda -en la zona de Puchuncaví- y que en dos oportunidades afectó a los alumnos de dicho establecimiento.


Según informó El Mercurio de Valparaíso , el acuerdo quedó establecido durante la audiencia realizada este lunes, instancia en que la cuprífera aceptó la salida alternativa ofrecida por el Ministerio Público consistente en la suspensión condicional del procedimiento a cambio de una serie de requisitos.


En la instancia, el fiscal experto en delitos ambientales de Valparaíso, Javier Carrasco, detalló que el monto correspondiente a la indemnización será depositado en una cuenta de participación administrada por el querellante Gonzalo Pereira y que será destinada para fines médicos.


"Se trata de una cuenta de participación, que es una figura que en derecho civil significa que se abre una cuenta en favor de los afectados. Ellos serán los socios de esta cuenta, la que contaría con un gestor que no tendrá participación en las ganancias. De acuerdo a varios parámetros, hará las prestaciones médicas y beneficios para los afectados", explicó a la publicación el abogado.


El acuerdo además señaló que la empresa se comprometió a entregar un plan de producción limpia para evitar las emisiones fugitivas de la fundición. Además, Codelco se hará cargo de la terminación completa de la escuela La Greda, hasta su recepción definitiva. 


Si todo lo anterior se cumple y durante el periodo de un año no se incumple ninguna de las reglas establecidas, la causa es sobreseída definitivamente. Sin embargo, si alguno de los puntos no es respetado, la suspensión condicional queda automáticamente sin efecto y el caso es llevado a juicio oral, arriesgando condena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?