EMOLTV

Nueva Mayoría y CUT afirman que temas labores serán un eje prioritario del próximo Gobierno

Según el líder del PC Guillermo Teillier, tras el encuentro con la multisindical quedó establecido que "a la hora de hablar de reformas laborales debemos entendernos con la Central Unitaria de Trabajadores".

17 de Septiembre de 2013 | 17:02 | Emol
imagen

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Representantes de los partidos de la Nueva Mayoría se reunieron este martes con la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa y con varios integrantes de la multisindical, para tratar su visión sobre el tema laboral.


Esto debido a que en la CUT han señalado que conocen muy poco sobre las propuestas en esta materia que desarrolla la candidatura de Michelle Bachelet. "Hemos llegado a la conclusión común de que pese a los pronunciamientos que se han expesado estas semanas de parte de las candidaturas en la materia laboral y en particular de la Nueva Mayoría, aún es insuficiente el debate en esta materia", advirtió Figueroa.


A pesar de esto, la dirigenta calificó la cita como satisfactoria, pues con las colectividades concordaron que lo laboral será un eje prioritario del próximo Gobierno.


Así, Figueroa expresó que "es necesario que avancemos en materia laboral, que le devuelvan el poder a las organizaciones sindicales para poder avanzar en una mejor y más equitativa redistribución de las riquezas".


Apuntando a su vez que para ellos son centrales tres grandes ejes: una nueva institucionalidad laboral, un nuevo sistema de pensiones y la reforma tributaria.


En esa misma línea, el presidente del PS Osvaldo Andrade afirmó que "hemos visualizado y con un acuerdo muy amplio, que el tema laboral será un tema muy prioritario en el próximo periodo presidencial y en lo que cada una de nuestra responsabilidades admite hemos hecho un compromiso de poner énfasis en este asunto".


Al respecto, el líder de la DC Ignacio Walker, manifestó que "todos somos concientes de que en esa desigualdad surge la necesidad de repartir esta torta de una forma más equitativa y eso se hace de dos maneras; primero con un efecto de redistribución y ahí está la reforma tributaria (...) y en segundo lugar, a través de la negociación, empoderar a los actores sociales y sindicales para negociar como organizaciones, colectivamente".


"Creo que este era un encuentro indispensable que pone en su justo lugar algunas cosas, que a la hora de hablar de reformas laborales debemos entendernos con la Central Unitaria de Trabajadores, ha claramente establecido en este encuentro", declaró por su parte el presidente del PC, Guillermo Teillier.


Esto ya que según explicó el diputado existen una serie de conflictos laborales en donde este Gobierno no sabe como darle solución y el "programa de la Nueva Mayoría tiene que asumir que faltan instrumentos para que esas negociaciones puedan llegar a buen término y que también favorezcan a los trabajadores y no sólo a los empresarios".


Por último, Teillier concluyó que "va a ser una realidad que el Gobierno de la Nueva Mayoría tenga una potente agenda laboral".

Acto en conmemoración del No

El próximo lunes 23 de septiembre los presidentes del bloque opositor abordarán los detalles del acto con el que conmemorarán los 25 años del triunfo del No, el próximo 5 de octubre.


 


En dicha cita, el diputado Andrade formalizará su propuesta de realizar un evento en el que también participe el Presidente Sebastián Piñera.


 


"Si vamos a conmemorar la recuperación de la democracia, si vamos a celebrar el 5 de octubre, creo que debemos invitar a todos aquellos que estuvieron por el No, el Presidente ha reiterado que estuvo por el No, que votó por él y así lo hemos entendido todos y no veo razón alguna para que no lo podamos invitar", dijo Andrade.


 


Sin embargo, tras el encuentro con la CUT varios de los representantes de la Nueva Mayoría descartaron desde ya la idea de incluir a Piñera en la ceremonia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?