EMOLTV

Piñera emprende vuelo a Nueva York para participar en Asamblea General de la ONU

Durante su visita a EE.UU., el Mandatario buscará el apoyo necesario para que Chile ingrese al Consejo de Seguridad del organismo y sostendrá una cita con su par de Perú, Ollanta Humala, en la antesala del fallo de La Haya.

21 de Septiembre de 2013 | 08:50 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- A las 23:25 horas de este viernes inició su vuelo el avión Fach01 que llevara al Presidente Sebastián Piñera a Nueva York, Estados Unidos, donde participará de la 68° Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).


Pese a que el arribo del Mandatario a esa ciudad está programado para las 08:25 de este sábado 21 de septiembre, las actividades oficiales del jefe de Estado comenzarán este domingo con una reunión con la presidenta de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, ante quien iniciará las gestiones para lograr los votos necesarios para que Chile ingrese al Consejo de Seguridad de la ONU.


En ese contexto, el Mandatario sostendrá también una reunión bilateral con su par de Senegal, a la espera de que se confirmen otras más que se están gestionando con líderes africanos, cuyos votos serán claves a la hora de definir a los nuevos miembros no permanentes de la instancia en octubre próximo.


El lunes 23, Piñera se reunirá con los representantes del Bussines Council for International Understanding y luego participará en el Foro Mundial de Lideres para exponer sobre la Alianza del Pacífico.


Tras ello, se reunirá con el Presidente de Perú, Ollanta Humala, con quien abordará el fallo de La Haya sobre el juicio que ambos países cursan en ese tribunal, el cual podría conocerse en las próximas semanas.


Entre martes y miércoles, la agenda del Mandatario se centrará exclusivamente en participar en la reunión de Naciones Unidas y en sostener reuniones con otros representantes.


Durante esos días también se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; con los Presidentes de España y Eslovenia; con el Primer Ministro de Suecia y con la Reina consorte de los Países Bajos.


En La Moneda aseguraron que Piñera prepara una intervención "potente" para la Asamblea General, donde fijará la posición de Chile ante el conflicto en Siria, que es uno de los temas que más preocupan hoy al Consejo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?