EMOLTV

Candidato a senador de los ecologistas retiró propaganda electoral por "ilegal"

Luis Mariano Rendón, junto a vecinos de Macul, justificó que publicitar a los aspirantes al Congreso en esta fecha no se enmarca en lo estipulado por ley.

21 de Septiembre de 2013 | 14:35 | UPI / Emol
imagen

El abogado y aspirante al Senado, Luis Mariano Rendón.

El Mercurio

SANTIAGO.- El candidato a senador del Partido Ecologista Verde por Santiago Oriente, Luis Mariano Rendón, y vecinos de la Plaza Guatemala, en la Villa Macul, retiraron este sábado propaganda electoral debido a que es ilegal de que en estas fechas se desplieguen estos avisos de quienes postulan al Congreso y a la presidencia a la república.


Según la ley, la propaganda electoral callejera, radial y televisiva, entre otras, puede ser promovida sólo a partir de los 30 días antes de las elecciones del 17 de noviembre próximo.


Rendón dijo que los vecinos de la comuna de Macul los invitaron al lugar porque observaron de que "había un gigantografía del candidato a senador por la UDI, Laurence Golborne, instalada en la Plaza Guatemala, y estamos procediendo a retirarla con nuestra gente".


Carabineros de la comisaría de Macul, también se hizo presente en el lugar, después que Rendón llamara a un subteniente de una unidad policial.


"La ley obliga a los carabineros a retirar la publicidad ilegal a petición de cualquier persona cuando observe que se esté haciendo fuera del plazo de 30 días antes de la elección", dijo Rendón, agregando que exigirá que la propaganda electoral no sea difundida antes del 17 de octubre.


Recordar que Luis Mariano Rendón es tío de Luciano Rendón, el adolescente que fue golpeado brutalmente en la cabeza, en la madrugada del 27 de octubre de 2012, en Peñalolén, presuntamente por brigadistas electorales, previo a las elecciones municipales. El joven se recuperó después de estar varias semanas en el Instituto de Neurocirugía, en el que fue sometido a cirugías.


El candidato a senador Luis Mariano Rendón se encontraba hoy junto a los padres de Luciano Rendón.


"Nosotros estamos haciendo este sábado lo mismo que hizo Luciano, cuando esa vez en Peñalolén, él con sus amigos descolgaban propaganda electoral y fue atacado", expresó Rendón.


Agregó que instalar gigantografía y letreros con propaganda "es un fraude al proceso electoral. Las restricciones a la posibilidad de hacer propaganda están establecidas precisamente para lograr un cierto equilibrio entre todas las candidaturas y eso es lo que están violando; eso es un cáncer de cualquier proceso democrático".


"Este es un proceso donde tenemos que lidiar con un sistema electoral antidemocrático como es el sistema binominal; tenemos que lidiar con el predominio que los medios de comunicación dan a los candidatos del establishment y más encima tener que lidiar con la publicidad electoral ilegal, ya es mucho, nos revelamos ante eso, y por eso pasamos a la acción", expresó Luis Mariano Rendón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?