EMOLTV

Moreno confía en que África apoyará ingreso de Chile al Consejo de Seguridad de la ONU

El ministro de Relaciones Exteriores valoró los resultados de la reunión que sostuvo el Presidente Piñera con la líder de la Unión Africana en Nueva York.

23 de Septiembre de 2013 | 07:33 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Nueva York
imagen
El Mercurio

NUEVA YORK.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, expresó su confianza en que la totalidad de los países de África apoyará la postulación de Chile al Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, luego de la cita que sostuvo ayer el Presidente Sebastián Piñera con la líder de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma.


Al respecto, el canciller destaco que "la Unión Africana es muy importante porque reúne 54 países y es una organización que no toma decisiones por sí misma, cada país toma su decisión, pero nosotros esperamos tener una muy buena acogida en ese continente y tener la inmensa mayoría y ojalá todos los votos de esos países".


Asimismo, el secretario de Estado destacó la importancia que tiene para Chile el hecho de poder ser escogido como miembro no permanente de la instancia dado que el "Consejo de Seguridad es el organismo máximo en materias de seguridad y los conflictos que existen alrededor del mundo al final terminan en el Consejo. Es el único ente al que la comunidad internacional le ha entregado la atribución de poder determinar el uso de la fuerza".


Por ello, Moreno indicó que durante su estadía y la del Mandatario en Nueva York, con motivo de la 68 Asamblea General de la ONU, seguirá trabajando para obtener el apoyo de los dos tercios de los 193 países que componen la organización.


"Ahora estamos trabajando en particular, aprovechando la presencia del Presidente, yo voy a permanecer aquí durante toda la semana juntándome con los cancilleres y los dirigentes de los países que son de otras regiones, de manera tal de que Chile pueda obtener en el próximo mes de octubre este lugar", explicó.


Finalmente, el titular de Relaciones Exteriores recordó que "en este momento, solamente se eligen sólo cinco miembros, el Consejo tiene 15 y cinco son permanentes. De los otros 10 se eligen cinco por año, así es que dentro de esos cinco que se eligen este año es que Chile aspira a ser uno de ellos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?