EMOLTV

Lavín y propuesta de Anatel: Bachelet por diversas razones no quiere debatir

El jefe de campaña de Evelyn Matthei, acusó que a la presidenciable de la Nueva Mayoría le conviene un foro que "sea aburrido, latero y que no haya posibilidad de confrontar opiniones".

23 de Septiembre de 2013 | 09:51 | Emol
imagen

El generalísimo de la campaña de Evelyn Matthei, Joaquín Lavín.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El generalísimo de la campaña de Evelyn Matthei, Joaquín Lavín, se refirió este lunes al actual panorama electoral y a la falta de interacción en el formato de debate propuesto por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).


En conversación con "Radio Agricultura", el ex ministro explicó que "estamos siendo convocados por Anatel para señalar si aceptamos o no las reglas del juego del debate que a nuestro juicio es un antidebate. Entiendo que nunca antes en Chile ha habido nueve candidatos presidenciales y que todos tienes derecho a emitir sus ideas".


De esta forma, Lavín explicó que "al ser nueve candidatos hay reglas tan rígidas que no se van a poder interpelar, no va a haber confrontación de ideas. Van a ser candidatos que van a hablar en sucesión uno tras otro, y va a ser muy difícil que la gente vea la diferencia entre cada candidato".


A pesar de tales reparos, el generalísimo afirmó que la candidatura no se niega al debate, aunque insistió que "los canales podrían ver la opción de generar debates entre candidatos, como por ejemplo, los que tengan mayores opciones, concretamente Evelyn Matthei y Michelle Bachelet".


"Michelle Bachelet por diversas razones no quiere debatir, y por tanto, desde su punto de vista le conviene un debate en que no cambie nada. Que sea aburrido, latero y que no haya posibilidad de confrontar opiniones", sostuvo.


El ex secretario de Estado además acusó que durante estos meses de campaña, la oposición ha dejado fuera los temas de contingencia y que "la discusión ha estado mucho en el pasado, con los 40 años del golpe, y luego con los 25 años del triunfo del "No",  pero acá hay un intento deliberado para tratar de que la discusión no se trate de los temas de hoy día".


A su juicio, es necesario discutir sobre "quién va a ser mejor para enfrentar la delincuencia, para crear más empleos, no les conviene porque durante el Gobierno de Bachelet no crearon empleos, la pobreza aumentó, la desigualdad aumentó, entonces ellos prefieren que se hable de cosas de hace 40 años, pero la gente la cosa ya la tiene clara, y nosotros ya los pillamos".


Consultado por el pesimismo que existiría en el Alianza sobre el futuro de la campaña de Matthei, Lavín quitó dramatismo al hecho y señaló que "siempre la centroderecha ha sido así. En mi candidatura también me costó mucho, pero en la medida que fue pasando el tiempo la gente se entusiasmó mucho".


"Desde el 99 en adelante, nos han llevado a elecciones presidenciales competitivas, y hemos perdido y ganado por elecciones bastante estrechas, que se deciden en segunda vuelta y voto a voto. Nuestra convicción es que en esta ocasión va a pasar lo mismo", expresó.


Finalmente, Lavín concluyó que dicho pesimismo "comienza a cambiar cuando los parlamentarios ven a Evelyn Matthei en la calle, en acción. Evelyn es un cañonazo en campaña, toda la gente se le quiere acercar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?