EMOLTV

Disminuyen sumarios sanitarios y accidentes por hilo curado estas Fiestas Patrias en la RM

No obstante, la autoridad sanitaria lamentó que se presentaran brotes de enfermedades de transmisión alimentaria durante las celebraciones.

23 de Septiembre de 2013 | 17:54 | UPI
imagen

Este año la seremi decretó 15 prohibiciones de funcionamiento de locales en la RM (Foto archivo).

El Mercurio

SANTIAGO.- No sólo los fonderos efectuaron un positivo balance de estas Fiestas Patrias. Una evaluación similar realizó la autoridad sanitaria, ya que en este feriado se decretaron menos sumarios y se cerraron menos locales que el año anterior.


Durante el fin de semana largo, la seremi de Salud de la Región Metropolitana realizó fiscalizaciones a este tipo de recintos, decretando un total de 206 sumarios sanitarios, 128 menos que el año anterior, cuando se realizaron 334.


Asimismo, disminuyeron las prohibiciones de funcionamiento de locales comerciales, pasando de 25 el año pasado a 15 este año.


La seremi metropolitana, Daniela Zavando, sostuvo que "esto es una excelente noticia, porque significa un cambio de conducta de los locatarios respecto al mayor respeto de las normativas sanitarias".


Sin embargo, lamentó que en esta oportunidad se hayan producido brotes de enfermedades de transmisión alimentaria. Uno de éstos ocurrió en una plaza de abastos de la comuna de La Florida, producto del consumo de frutas bañadas con chocolates y confitadas, que afectó a cuatro personas.


También hubo otro brote que afectó a 111 conscriptos del batallón de policía militar de La Reina, que consumieron mayonesa, choripanes y empanadas; y otro episodio en la Escuela de Carabineros, donde se registraron trece enfermos –cuatro de los cuales fueron hospitalizados– tras consumir fideos con huevos semi cocidos y empanadas.


Respecto del uso de hilo curado, la autoridad señaló que también hubo una disminución de lesionados, ya que el año pasado se registraron 53 accidentes –que afectaron a niños menores de 14 años– y este año sólo fueron notificados 24, lo que representa una disminución de más del 50%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?