EMOLTV

Bancada DC denuncia pacto de silencio en el Sename tras nuevo caso en hogar de Concepción

Los diputados Ricardo Rincón y Gabriel Silber, solicitaron la realización de auditorías operativas al servicio y una exhaustiva investigación de la fiscalía regional.

24 de Septiembre de 2013 | 13:42 | Emol
imagen

Los diputados DC, Ricardo Rincón y Gabriel Silber.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La bancada de diputados de la DC, pidió este martes a la contralora regional, Gloria Briones y al Fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, investigar al Servicio Nacional de Menores (Sename), tras revelarse un nuevo escándalo que afecta a hogares del servicio en materia de vulneración de derechos de los niños.


Los hechos habrían ocurrido en el hogar Cread Arrullo del Sename en la ciudad de Concepción; los cuales fueron denunciados por la ex directora regional del Sename, Jessica Flores y que finalmente arrojaron el informe de la presidenta de los Tribunales de Familia de esta ciudad, la jueza Antonella Farfarrello.


A juicio de los parlamentarios, se trata de "una sumatoria de hechos escandalosos que reflejan una especie de pacto de silencio para encubrir los abusos, en lugar de frenarlos y denunciarlos".


El jefe de la bancada, Ricardo Rincón, informó que se le pidió una auditoría y fiscalización operativa al Sename, pues los sumarios iniciados "no han arrojado resultados y efectos al respecto, no creemos en los sumarios del Sename, son todos falsos, claramente no les interesa llegar a la verdad. El señor Melo, director del Sename, se ha dedicado sólo a mentir y es una vergüenza para el país, aquí exigimos sanciones durísimas e inmediatas".


Según el legislador, "todas las autoridades del sename y del Ministerio de Justicia, incluyendo a la ministra, han tenido acceso a estas denuncias y la pregunta en torno a qué se hizo entonces sigue dando cuenta de la falta de asistencia a los pequeños".


En tanto, el diputado Gabriel Silber sostuvo que "aquí ha obrado una especie de pacto de silencio por años y es hora que se destape y que las autoridades cómplices y contemplativas respondan frente al país, pues los daños a los menores son gravísimos y se ha puesto en jaque un sistema que en lugar de defender y cuidar a los menores, está haciendo todo lo contrario".


Ambos parlamentarios se reunieron también con el fiscal regional Julio Contardo, a quien le solicitaron agilidad en la investigación en curso y dedicación exclusiva para estas denuncias efectuadas hace más de dos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?