EMOLTV

Colegio Médico pide a Tribunal que fije criterios de precios por prestaciones de Fonasa

"Esto beneficiará directamente al sistema público de salud, ya que cuando se establezca el valor real, la deuda hospitalaria debiera disminuir", señaló el presidente de la agrupación, Enrique Paris.

25 de Septiembre de 2013 | 10:51 | UPI

SANTIAGO.- El presidente del Colegio Médico, doctor Enrique Paris, y el presidente del Consejo Regional Santiago y Coordinador Nacional de la Comisión Libre Competencia del Colmed, doctor Pablo Araya, se reunieron con el presidente del Tribunal de la Libre Competencia, Tomás Menchaca, para solicitarle formalmente que se establezcan claramente los criterios para determinar los valores de los precios de las prestaciones del arancel libre elección de Fonasa.

Enrique Paris se mostró satisfecho con la reunión y afirmó que "esperamos que se realice un estudio que permita organizar la forma en que se calculen las prestaciones médicas en Chile, lo que beneficiará directamente al sistema público de salud, ya que cuando se establezca el valor real, la deuda hospitalaria debiera disminuir. Además también se verán beneficiados los usuarios del sistema privado, ya que esto permitirá codificar nuevas prestaciones y obligará a las Isapres a hacer lo mismo".

En tanto, el doctor Araya, dijo que "el Fiscal económico recogió nuestras inquietudes respecto a codificaciones no incluidas y a la fijación de precios. Nuestro gran interés es que lo analicen y que emitan una recomendación que permita tener una forma técnica y transparente de calcular el valor de prestaciones y la incorporación de todas las prestaciones que hoy existen o se realizan en el país, codificando cada una de ellas y con ello favoreciendo el reembolso a los pacientes y disminuyendo así el gasto de bolsillo de la población pública y privada".

El Colegio Médico dijo que "en la actualidad se desconoce de qué manera la autoridad fija los precios de este Arancel Fonasa cada año y sus reajustes que se utiliza como base para el resto de las prestaciones a pesar de que existen estudios que demuestran que hay prestaciones de salud que se están cobrando más caras de lo que debiera ser atendidos sus costos y otras que no alcanzan a cubrir aquellos en que incurren los prestadores".

Agregó que "la presentación se orienta fundamentalmente a establecer mecanismos técnicos y transparentes para determinar los costos reales de las prestaciones de salud y los códigos de las prestaciones así como se realiza en otros servicios públicos, por ejemplo el agua potable, logrando así que se tomen todos los resguardos necesarios para garantizar la transparencia y libre competencia fundamental en un país moderno tanto para los pacientes como para los prestadores de salud".

Expresó que "el Colmed previa a esta presentación, estuvo más de un año estudiando esta situación, cuya acción legal realizada el pasado martes constituye un hecho histórico en el gremio médico ya que se recurre a un órgano del Estado con una presentación fundamentada para transparentar el Arancel Fonasa y favorecer la Libre Elección tanto para la salud pública como privada del país". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?