EMOLTV

Municipalidad ordena retiro de propaganda electoral ilegal en Providencia

El procedimiento se realizará con todas las estructuras publicitarias ubicadas en equipamiento urbano y que fueron instaladas antes del plazo legal establecido para el próximo 18 de octubre.

25 de Septiembre de 2013 | 14:51 | Emol
imagen

Esta fue la polémica foto que circuló ayer por las redes sociales.

Vía Twitter

SANTIAGO.- Luego de que ayer circulara por las redes sociales una fotografía de una caminote de la Municipalidad de Providencia, que transportaba propaganda electoral de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, el municipio emitió un comunicado en donde explicaba habían ordenado el retiro de este tipo de publicidad que fue instalada fuera del plazo legal.


Tras la difusión de la imagen,  varias personas pedían explicaciones a la alcaldesa Josefa Errázuriz, respecto a si la publicidad era retirada o instalada.


"La Municipalidad de Providencia informa que, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley Orgánica Constitucional 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, ha ordenado el retiro de toda propaganda electoral que haya sido instalada en la comuna fuera del plazo legal", dice el comunicado emitido por la alcaldía.


Según consta en la página web del Servicio Electoral (Servel), el período de propaganda electoral "se extenderá entre el viernes 18 de octubre y el jueves 14 de noviembre del año en curso, incluyendo ambas fechas".


En el texto se explica que para hacer efectivo el retiro de tales elementos, se dispuso un procedimiento que se inicia con un catastro diario de toda la propaganda electoral no autorizada en la comuna, hecho por la Dirección de Protección Civil y Seguridad Vecinal.


Dicho recuento es enviado con copia al director de Aseo, Ornato y Mantención, quien es responsable del retiro periódico de "todas las estructuras publicitarias ubicadas en el equipamiento urbano, tales como: calzadas, aceras, puentes, parques, postes, fuentes, estatuas, jardineras, escaños, semáforos, y quioscos y que puedan constituir un riesgo para la población ya sea por las características de la infraestructura como por su ubicación en la vía pública".


Mientras que la Dirección de Administración y Finanzas, es la encargada del retiro de las estructuras que están en base de concreto.


Finalmente, la propaganda electoral que es quitada se guarda en dos bodegas municipales y es devuelta a los candidatos, previo reembolso de los gastos que tuvo la municipalidad por sacarla de la vía pública.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?