EMOLTV

PS pedirá a Gendarmería informes para avanzar en el cierre de los penales Cordillera y Punta Peuco

El líder del partido, Osvaldo Andrade, y el diputado Carlos Montes, harán la solicitud a través de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

25 de Septiembre de 2013 | 16:14 | Emol
imagen

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, junto al diputado Carlos Montes.

Prensa PS.

SANTIAGO.- El Presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, y el diputado Carlos Montes, anunciaron que solicitarán desde sus facultares parlamentarias informes a Gendarmería que pretenden avanzar en el cierre definitivo de los penales Cordillera y Punta Peuco.


Según Andrade, "la situación permite que se avance en el cierre de ambos penales en nuestra opinión, por lo pronto entiendo que el Presidente está evaluando cerrar Cordillera, el Penal de Punta Peuco se construyó arquitectónicamente como una Cárcel, está planteado así, el penal Cordillera no tiene esa característica y creemos que se puede avanzar en esa dirección".


Asimismo, los parlamentarios del PS explicaron que van a pedir desde sus facultares parlamentarias y desde la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara que pudiera entregarse una información más detallada de los beneficios carcelarios que hoy día están gozando reos con penas aplicadas en esta materia y que están en dichos recintos.


Con ello, el líder socialista manifestó que quieren saber también sobre "el costo que significa respecto a algunos servicios que ellos tienen a diferencia de otros reos, a ellos se les paga los celulares y sería muy interesante que también explicara Gendarmería porqué en este gobierno se cambiaron las reglas en materia de evaluación de los beneficios, dejando sin efecto el informe psicológico que era un dato clave para el otorgamiento de beneficios, que operaba hasta el gobierno anterior".


Por su parte, Montes  agregó que, por ejemplo, que "Álvaro Corbalán tenía una carie y pidió ir al hospital militar para sacarse la carie, estuvo cuatro días en el hospital por una carie. Álvaro Corbalán pidió 81 permisos y estuvo 259 días fuera, en un hospital, viviendo otra realidad, esto es una distorsión completa a lo que es el sistema penitenciario nuestro".

Transporte gratis para las elecciones e información sobre cores

En la ocasión, los diputados socialistas pidieron al Gobierno que patrocine y ponga discusión inmediata al proyecto de ley que proporciona locomoción gratuita para los días de elecciones.


 


La iniciativa elaborada por los parlamentarios debería ser patrocinada por el Ejecutivo, pues según explicó Montes "el proyecto se debería complementar con un subsidio, tal como el existente hoy y que permite financiar el transporte público mayor en todo el país y la red metro en la capital".


 


Ambos parlamentarios además solicitaron al Gobierno realizar un plan de difusión de información a la ciudadanía sobre la elección directa de consejeros regionales (cores) que se realizará por primera vez en el país.


 
El presidente del PS sostuvo que han detectado en terreno que "hay un severo desconocimiento del cuarto voto, el voto del consejero regional. La gente no tiene mayor información en qué consiste, de qué se trata y cuál es el rol de un consejero regional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?