EMOLTV

Parques nacionales tendrán entrada gratuita para la comunidad el próximo domingo

El beneficio se enmarca en la conmemoración del "Día Nacional del Guardaparques" y regirá en las 100 reservas naturales que existen en el país.

26 de Septiembre de 2013 | 01:08 | UPI
imagen

Los Sherpas de Torres del Paine, en la región de Magallanes.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), informaron que festejarán el "Día Nacional del Guardaparques", el próximo 29 de septiembre, con ingreso gratis a todos los Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, que conforman el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.


Quienes dieron a conocer la medida fueron el ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el director ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, quienes manifestaron que de acuerdo a lo establecido en la Política Tarifaria Institucional, se aprobó el ingreso liberado a estas unidades de protección del patrimonio natural y cultural del país durante el último domingo del mes de septiembre, medida que se instalará para integrar a la comunidad a este festejo.


Luis Mayol manifestó que "consideramos que la mejor forma de festejar a los guardaparques es que los chilenos y las chilenas conozcan nuestros recursos naturales y nuestros bellos paisajes; conozcan el lugar mismo donde ellos trabajan y donde son los responsables de resguardar las riquezas naturales y culturales de Chile".

"Ya son más de dos millones de personas las que anualmente están visitando las Áreas Silvestres Protegidas, y ello es un buen índice del interés que hay por la flora y fauna y por los hermosos paisajes que identifican al país", agregó.


Por su parte, Eduardo Díaz dijo que "el 30 de septiembre es la fecha de conmemoración del "Día Nacional del Guardaparques", porque ese día en el año 1907 se creó la primera Reserva Nacional, la de Malleco, en la Región de La Araucanía. Pero este hito lo festejaremos con la comunidad el día domingo 29 a lo largo del país abriendo nuestros parques a los visitantes en forma gratuita".


En la actualidad, el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado está constituido por 100 unidades, de las cuales 36 son Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales, trabajando en ellos un total de 450 guardaparques, desde las zonas más desérticas del país, pasando por la zona central, sur y sus cordones montañosos, hasta el extremo austral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?