Gobierno anuncia cierre del Penal Cordillera y traslado de militares a Pta. Peuco

El centro penitenciario fue creado bajo el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, en 2004.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves la clausura del Penal Cordillera, en la comuna de Peñalolén, donde 10 militares en retiro permanecen recluidos por graves violaciones a los derechos humanos.


"El Gobierno, tomando en cuenta tres principios, el de igualdad ante la ley, seguridad de los internos, y el normal y más eficiente funcionamiento de Gendarmería, ha decidido el cierre del centro y el traslado de los internos al Penal Punta Peuco", dijo desde La Moneda.


Según el Mandatario, con esta determinación se están satisfaciendo fundamentos "que deben regir en todos los actos y acciones" del Ejecutivo.


Aunque no aclaró la fecha en que los ex uniformados serían derivados al centro penitenciario ubicado en Tiltil, Piñera sostuvo que será Gendarmería el que realizará este proceso "en el momento oportuno".


"Por supuesto que el Gobierno, al tomar esta decisión, ha tomado en cuenta las disponibilidades del centro penitenciario Punta Peuco, que tiene todas las facilidades y capacidades para recibir a los 10 reclusos", añadió.


El cierre del Penal Cordillera fue adoptado un día después de que se reflotara la polémica por los beneficios que reciben los reos que allí se encontraban, entre ellos, el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), general (R) Manuel Contreras, y el brigadier (R) Miguel Krassnoff.


Éstos, según constató un informe elaborado por la fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, María Loreto Gutiérrez, gozaban de "buenas condiciones materiales" e, incluso, tenían asistencia social y médica en sus cabañas de reclusión.


"Las celdas de aislamiento no existen. Cuando se comete una falta se suspenden las visitas y se debe entregar la vianda limpia", reseñó el documento.


El centro penitenciario, emplazado al interior del comando de Telecomunicaciones del Ejército, fue creado mediante el decreto 956, el 22 de noviembre de 2004, bajo el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos.

Emol
Jueves, 26 de Septiembre de 2013, 18:05
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion