EMOLTV

El díscolo de RN que ayuda a elaborar el programa presidencial de Franco Parisi

Su amistad con el candidato independiente llevó a Antonio Horvath a colaborar con él en algunas de sus propuestas. A su juicio, esto contribuye al crecimiento de la Alianza hacia el centro.

30 de Septiembre de 2013 | 09:23 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidenciable independiente Franco Parisi, junto al senador de RN Antonio Horvath, en el Congreso.

Alejandro Balart, La Segunda.

SANTIAGO.- Conoció a Franco Parisi hace más de tres años, a través de su hermano Antonino. Al senador de Renovación Nacional (RN) Antonio Horvath, le llamó la atención cómo éstos explicaban de manera simple la economía en un programa de televisión y a ellos les interesó el trabajo del parlamentario impulsando el uso de energías alternativas en el país.


Después los tres colaboraron en la búsqueda de soluciones para el conflicto de Aysén el 2012. Desde entonces, el senador dice que "nació un grado de confianza y amistad" entre ellos, que hoy lo llevó a apoyar al presidenciable en sus propuestas programáticas sobre medioambiente, regionalización, energía y movimientos sociales.


Y aunque Horvath afirma que no ha recibido tirones de oreja, ni de su partido ni de La Moneda, está consciente de que en algunos sectores de RN incomoda su postura. Y es que no es la primera vez que "rema contra la corriente". Conocida es, por ejemplo, su posición en contra de la realización de megaproyectos hidroeléctricos, pero a pesar de esas divergencias dice estar convencido de que "la gracia de RN es que es un partido diverso que acepta esas diferencias".


En conversación con Emol, el senador explica las razones de su apoyo programático al independiente, aborda la candidatura de Evelyn Matthei y hace algunas proyecciones sobre el panorama presidencial.


¿Parisi le pidió que lo ayudara en estas materias?
"Yo diría que fue mutuo. En general estos temas no están, salvo en candidaturas como la de Alfredo Sfeir, pero no vemos que para los otros candidatos vayan a jugar un rol importante. Bachelet ya fue Presidenta, la Concertación estuvo 20 años e implementó en esta materia muy poco o nada y en el caso de Evelyn Matthei, y lo digo con mucho respeto, ahí está de nuevo el modelo del sistema energético que está vigente, entonces tampoco va a haber grandes cambios".


"Éste es un apoyo programático, no soy parte del comando de Franco Parisi, no hay un apoyo personal y él mismo lo entiende así. Pero estamos viendo que en esta candidatura estos temas entran en profundidad. Ahora eso tiene varios significados: En una eventual segunda vuelta estos temas adquieren relevancia, porque cualquiera que sean los candidatos que pasen los van a tener que tomar en cuenta, sino lo hacemos van a pasar colados entre los programas oficiales de las candidaturas que más pintan y no vamos a avanzar".


¿Y qué otro significado le atribuye?
"Lo natural de nuestro sector es crecer hacia el centro y en esta materia no me manejo solo. Me mantengo en contacto con la directiva de mi partido y también he tenido conversaciones con ministros del Gobierno, para hacerles ver que con esta amistad con Parisi y su equipo, también puede haber algún crecimiento hacia el centro, independiente de que Franco en caso de que no pase a la segunda vuelta va a dejar en libertad de acción a sus electores".


"He hablado con el ministro Chadwick, el ministro Larroulet y con la vocera Cecilia Pérez, y no hay tirones de oreja. Creo que estoy haciendo lo que es bueno hacer y no quedarnos arrinconados".


¿Cuál es su relación con Matthei?
"Fundamentalmente a través de su vocera, que a través de los medios de comunicación ha señalado que cuando se plantean temas con Parisi que lo hagan a través mío. Y no ha habido mayor complicación hasta la fecha y esperamos que no la haya".


Pero, ¿usted votará por la candidata?
"Soy un militante de RN y el partido ha tomado esa decisión. Pero es una situación que se está evaluando por ahora. Hay personas dentro del partido que han estado pidiendo más libertad de acción en ese sentido, y eso el partido no lo ha aceptado, pero es un tema pendiente".


"En el último consejo general de RN yo planteé que Andrés Allamand tiene reales posibilidades de conquistar el centro político con mayor facilidad. Había un trabajo previo para que se votara por la candidatura de Evelyn Matthei y se produjo un determinado resultado, pero hay muchas personas que no están claramente trabajando en eso y hay que tener algunas precauciones".


¿Cómo ve a la Alianza en esta elección?
"La Alianza a diferencia de lo que pasó en la elección pasada está circunscrita solamente a RN y a la UDI, ahí hay divergencias y los típicos roces que todo el mundo conoce y están medios cansados de ellos. Pero no es la Coalición por el Cambio, que es lo que hay que reestructurar, ésta tenía a ChilePrimero, al mundo ambiental, a los independientes y regionalistas, eso hoy no lo vemos (...) No se están generando las condiciones que permitan llegar al Gobierno, es una crítica constructiva".


"Crecer hacia Evópoli es mirarse el ombligo, Evópoli no es más que Alianza, hay un crecimiento a la derecha o hacia una generación de la derecha más joven, pero nunca hacia el centro político".


¿Y qué piensa de las posibilidades de Parisi?
"Yo las veo buenas, porque es una candidatura que va a crecer, que se va a ir armando en distintas áreas y por lo tanto, es algo que va a generar una condición política distinta a la que estábamos acostumbrados entre Alianza y Concertación. En ese sentido, hay que tratar de tener la capacidad de visualizar los escenarios políticos hacia el futuro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?