EMOLTV

Titular del Senado llama al Gobierno a respetar fondo de libre disposición en Presupuesto 2014

Jorge Pizarro (DC) expresó su preocupación por la decisión del Ejecutivo de reducir los recursos disponibles para la próxima administración. "Es una regla de tradición cívica que es necesario resguardar", dijo.

27 de Septiembre de 2013 | 10:09 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio.
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), manifestó este viernes su preocupación por la decisión del Gobierno de recortar los fondos de libre disposición en la Ley de Presupuestos del 2014, que son los recursos con los cuales el próximo Presidente de Chile tendrá que enfrentar su primer año de administración.

A través de su columna semanal, el parlamentario criticó la medida y subrayó la importancia de que "las instituciones y las tradiciones republicanas conserven su credibilidad y respeto de parte de todos los actores sociales, ya que es el capital sobre el cual se construye el futuro de la Nación a corto y largo plazo".

Al respecto, Pizarro explicó que "se ha notificado al Congreso de una eventual reducción de los recursos disponibles para el año que viene, en parte por las menores perspectivas del desempeño de la economía, asunto que bien puede entenderse como necesario si se consideran los riesgos y la volatibilidad de los mercados".

"Eso es una cosa, pero lo que nos inquieta es que no tengamos señales claras de un juego democrático de fair play ante lo que se ve cada vez con más claridad: un cambio en la conducción política de la Nación", advirtió.

Por ello, el titular de la Cámara Alta informó que desde la oposición solicitaron al Ejecutivo la incorporación de un fondo de libre disposición que represente el 1,1% del Presupuesto del año que viene, para que el nuevo Gobierno sea capaz de responder a los compromisos que haya asumido durante la campaña.

"Esto es una regla de cortesía, amistad y tradición cívica que es necesario resguardar, de modo de dar señales claras a la ciudadanía de que la política es una actividad no sólo necesaria, sino que además es ejercida por personas y colectividades honorables que piensan en el país antes que en beneficios políticos puntuales", enfatizó. 

Además, el legislador recordó que el 1,1% del erario corresponde a alrededor de 700 millones de dólares y que este mismo mecanismo fue puesto a disposición del Presidente Piñera cuando la Concertación debió entregarle el Gobierno.

"Se trata de asegurar un porcentaje del Presupuesto, más allá del monto que éste represente. Es una forma de asegurar que la nueva administración tenga la holgura y las herramientas necesarias para poder cumplir el programa por el cual la ciudadanía se incline finalmente en las elecciones de fin de año", explicó.

Por ello, el parlamentario expresó su confianza en que el Gobierno revertirá esta decisión y que no se "enfrascará en malas interpretaciones de lo que debe ser la contienda política, ya que los cambios en el electorado no pueden transformarse en una inmovilidad para la normalidad democrática".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?