EMOLTV

Israel presenta su programa y llama a Bachelet a debatir ideas en foro de la ANP

El presidenciable del PRI planteó una serie de medidas centradas en la regionalización, entre las que destaca, la creación de asambleas legislativas regionales. Además, descartó la asamblea constituyente y propuso "un gran pacto por Chile".

30 de Septiembre de 2013 | 17:04 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen

El presidenciable Ricardo Israel, presentó hoy su programa de Gobierno en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda.

Juan Eduardo López, El Mercurio.

SANTIAGO.- El candidato presidencial del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Ricardo Israel, presentó esta tarde su programa titulado "Ideas para un Estado regional y un pacto por Chile", siendo así el primer abanderado en dar a conocer su propuesta de gobierno de forma oficial.


En la ocasión, el postulante llamó a la presienciable de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, a debatir éstas ideas en el encuentro organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), para el próximo 9 de octubre en La Serena.


"Aquí hay elementos que nos separan de cualquier otra candidatura y me siento honrado en ser quizás el primer candidato de la historia moderna de Chile que tiene al regionalismo, a la regionalización de Chile, como el objetivo fundamental de una propuesta presidencial", dijo el aspirante a La Moneda.


En la elaboración de su programa participaron alrededor de 100 personas y 12 académicos nacionales e internacionales, quienes entre sus principales planteamientos destacan la creación de un Estado regionalizado. Allí, se propone la descentralización de Chile, mediante asambleas legislativas en las regiones y provincias del país y que definan ciertos temas.


Asimismo, el abanderado planteó la realización de referéndums locales y regionales para que la gente decida sobre ciertos asuntos, transformar a los municipios en gobiernos locales y modificar la ley de rentas municipales.


Con ello, Israel además descartó la implementación de una asamblea constituyente para cambiar la Constitución y abogó por "un gran pacto por Chile", el cual se preocupe por las problemáticas actuales. También espera reemplazar al Estado Subsidiario por un Estado Protector de la infancia y la tercera edad.


En temas valóricos, el PRI considera que el matrimonio es el que se produce entre un hombre y una mujer, que el aborto no es un derecho y rechaza legalizar las drogas.


De esta forma, Israel sostuvo que "no queremos un debate a arañazos, con vergüenza como vimos anoche en la televisión entre dos candidatos (aludiendo a Parisi y ME-O) queremos ideas, aquí hay propuestas, por ello queremos debatirlas. Y yo le pediría a la candidata Bachelet que por favor acuda a La Serena a discutir estas ideas con todos nosotros, que escuche".


Presupuesto 2014


Consultado por su opinión respecto al presupuesto 2014, anunciado anoche por el Presidente Sebastián Piñera, Israel manifestó que "nos gustaría, acogiendo el presupuesto, que fuera más para las regiones y que se avanzara más en un Estado protector y no subsidiario con quienes más lo necesitan que son los niños y ancianos".


En relación al Fondo de Libre Disponibilidad, el abanderado del PRI concluyó que "mi diferencia más allá de la cantidad, sería un compromiso para transparentar absolutamente todo, en qué se gasta esa plata a quién beneficia y a quién perjudica".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?