EMOLTV

Madre de Zamudio reveló en juicio un hallazgo clave tras brutal agresión

Jacqueline Vera entregó su versión ante el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal como testigo del Ministerio Público. También lo hizo "Pancho Metal", quien aseguró que dos de los imputados le comentaron sobre la agresión a "un fleto" junto a otras dos personas.

01 de Octubre de 2013 | 09:27 | Emol
imagen

Jacqueline Vera es parte de los testigos que ofrecerá el Ministerio Público durante el juicio en contra de los cuatro acusados.

Fiscalía de Chile

SANTIAGO.- Durante la sexta jornada de juicio oral en contra de los cuatro acusados por la muerte del joven homosexual Daniel Zamudio, quien fue agredido brutalmente la madrugada del 3 de marzo de 2012 en el parque San Borja, prestó declaración la madre de la víctima, quien es parte de los testigos ofrecidos por el Ministerio Público.


En su testimonio, Jacqueline Vera detalló las lesiones que sufrió su hijo tras la golpiza y dio cuenta del hallazgo en el sitio del suceso de un anillo con sangre de propiedad del menor de los imputados, Fabián Mora Mora (21).


De acuerdo a su relato, tras los hechos fue contactada por funcionarios de la SIP de Carabineros, quienes le informaron que Daniel se encontraba herido y hospitalizado en la Posta Central, en la Unidad de Cuidados Intensivos del establecimiento.


"La doctora a cargo me dijo que lo encontraron en el parque y que Daniel estaba muy mal. Pensé que era un accidente, pero luego me dijo que lo habían golpeado", recordó, mencionando que tras reconocer al joven, pudo observar las marcas, quemaduras y cortes que había sufrido Zamudio.


"Me dijo que en cualquier momento se podía morir, ya que lo golpearon con un elemento contundente", agregó, recalcando que la víctima -además- tenía una esvástica dibujada en la espalda.


"Por favor salve a mi hijo", recuerda que le rogó a la doctora, quien respondió que ante el delicado estado de salud era algo difícil de conseguir.


Durante su testimonio, la testigo también contó cómo tras la golpiza que sufrió su hijo se dirigió al Parque San Borja para recorrer el recinto y buscar evidencias que pudieran aclarar los hechos.


"Carabineros me indicó el lugar exacto de la golpiza. Ahí pude ver un charco de sangre, una piedras manchadas con sangre, colillas de cigarrillo y un anillo que recogí del suelo y guardé para entregarlo a funcionarios de la SIP", detalló.


LO anterior, de acuerdo a la Fiscalía Centro Norte, fue determinante en la investigación ya que pertenecía a Mora, quien arriesga una pena de 15 años por el delito de homicidio calificado.


Durante la jornada de hoy también declaró uno de los jóvenes mencionados en los relatos de Mora y Raúl López, el mayor de los acusados y al que el ente persecutor penal pide un castigo de 20 años.


Se trata de Francisco De Ramón, conocido como "Pancho Metal" y cuyo relato también es parte de las evidencias ofrecidas por la Fiscalía Centro Norte para acreditar la responsabilidad de los cuatro acusados en la muerte de Zamudio.


Según su versión, Alejandro Angulo y Patricio Ahumada -sindicados como los autores más brutales del crimen- le comentaron haber golpeado a "un fleto" junto a otras dos personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?