EMOLTV

Cardenal Errázuriz participa en Roma de estudio para realizar inédita reforma a la curia

La comisión conformada por ocho cardenales, incluido monseñor Francisco Javier Errázuriz, fue designada por el Papa para "para aconsejarle en el gobierno de la Iglesia universal". Hoy partió su trabajo.

01 de Octubre de 2013 | 09:49 | Emol
imagen

El Papa con los 8 cardenales designados por él previo al inicio del estudio para reformar la curia, entre los que participa monseñor Francisco Javier Errázuriz.

AFP

SANTIAGO.- "La primera reforma debe ser la de las actitudes. El pueblo de Dios necesita pastores y no funcionarios", dijo el Papa Francisco en la entrevista que publicó en extenso la revista jesuita La Civiltà Cattolica y que ha dado vuelta al mundo, tras ser difundida el pasado 20 de septiembre. 

Para ello ya se encuentran en Roma los ocho cardenales que fueron nombrados el 13 de abril pasado, por el Papa Francisco para que le ayuden en la misión de reformar la curia romana.

Para el líder de la iglesia Católica estas reformas son de vital importancia. En una entrevista publicada hoy, señaló que "la corte del Vaticano es la lepra del papado".

Los cardenales, entre los que figura el chileno Francisco Javier Errázuriz,  le aconsejarán sobre el gobierno de la Iglesia y estudiarán  un proyecto que revise la Constitución Apostólica Pastor Bonus, entidad que regula la composición y competencia de los distintos dicasterios y organismos que forman la curia vaticana.

La autoridad católica responde de esta manera a la iniciativa de mejorar la organización de la iglesia, que fue uno de los temas que se tocaron durante las Congregaciones Generales previas al Cónclave.

Hoy, la iniciativa es respaldada por un decreto firmado por el Pontífice y reitera  que este es un nuevo órgano consultivo del Papa. Las reuniones se realizarán en la Biblioteca del palacio papal, y se realizarán entre el 1 y el 3 de octubre.

El coordinador de esta comisión es el cardenal de Tegucigalpa, Andrés Rodríguez Maradiaga,  quien es responsable de Cáritas Internationalis. Los otros miembros que forman este consejo son el Presidente del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, Cardenal Giuseppe Bertello; el Arzobispo emérito de Santiago de Chile, Cardenal Francisco Javier Errazuriz Ossa; el Arzobispo de Bombay (India), Cardenal Oswald Gracias; el Arzobispo de Munich-Frisinga (Alemania), Cardenal Reinhard Marx; el Arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), Cardenal Laurent Monswengo Pasinya; el Arzobispo de Boston (Estados Unidos), Cardenal Sean Patrick O'Malley; y el Arzobispo de Sidney (Australia), Cardenal George Pell.

Los ocho cardenales que conforman el grupo provienen de todas las partes del mundo, y desde su nombramiento en abril por parte del Papa Francisco, trabajaron un informe de la situación de la Iglesia en sus continentes para informar al Cardenal hondureño Rodríguez Maradiaga, coordinador del grupo.

El equipo de cardenales ya ha hecho llegar al Obispo de Roma diversos informes con las propuestas de cardenales, obispos y laicos de sus respectivos continentes. También el cardenal Bertello, quien representa al Vaticano, hizo un sondeo en todos los departamentos de la Curia Romana en vistas a la eventual reforma.

Las propuestas que surjan de esta comisión serán de carácter consultivo, es decir, el Papa las escuchará y después tomará las decisiones que considere oportunas.

Para Alejandra Pérez, doctora en ciencia y miembro de la Fundación Voces Católicas,  "esta medida grafica el deseo de agilizar  la curia por parte del Papa Francisco y los cardenales convocados se han mostrado muy entusiasmados y dispuestos a colaborar".

La bióloga Alejandra Pérez  destaca el hecho de que esta comisión esté integrada por latinoamericanos. "Comprueba que aumentará la participación de este continente en las decisiones de la  Iglesia Universal. Es una buen a noticia puesto que en América Latina, vive el 41,14 % de los católicos del mundo", expreso la miembro de Voces Católicas.

"Es la primera vez, desde hace quién sabe cuánto tiempo, que un Papa abre tan ampliamente las puertas para recibir aportes que lo ayuden a guiar la Iglesia y a renovar las instituciones", expreso antes de partir el cardenal chileno, Monseñor Errázuriz. 

El pasado 19 de septiembre, diarios jesuitas publicaron una entrevista con Francisco en la que el Sumo Pontífice expresó que la Iglesia Católica debe despojarse de la obsesión por las enseñanzas sobre el aborto, los anticonceptivos y la homosexualidad y volverse más compasiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?