EMOLTV

Bebé chilota es dada de alta 71 días después de complejo pero exitoso trasplante de hígado

Javiera Mansilla Pinto fue la paciente de menor edad y peso en Chile sometida a este tipo de procedimiento.

02 de Octubre de 2013 | 11:48 | Emol
imagen

Cristian Mansilla y Oriana Pinto, los padres de Javiera, dejaron Chiloé para acompañar a su hija en todo el proceso del trasplante.

Sergio López, El Mercurio

SANTIAGO.- A 71 días de ser trasplantada de hígado, cuando sólo tenía 3 meses y 9 días de vida, Javiera Mansilla Pinto, la paciente de Chiloé de menor edad y peso en Chile sometida a este tipo de procedimiento será dada de alta hoy al sortear con éxito su recuperación.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante la mañana visitará a los padres de Javiera en la clínica donde se recuperó para acompañarlos en este momento tan esperado.

La menor llegó a Clínica Las Condes el 21 de junio de 2013 desde Chiloé, y fue trasplantada el 23 de julio ( siendo prioridad nacional desde el 10 de julio) en una operación de alta complejidad inédita en nuestro país, donde el hígado que se trasplantó se adecuó a la anatomía de la menor (60-70 gramos), para lo cual se debió ocupar sólo una parte del órgano.

La recuperación de Javiera Mansilla no estuvo exenta de riesgos. Durante su período de recuperación, sufrió un declive en su salud, debido a que el órgano comenzó a calcificarse. Sin embargo, con el correr de los días se descartó una nueva intervención y hoy ya está en condiciones de volver a Chiloé junto con su familia.

El alta de la menor se produce un día después de entrar en vigencia la nueva Ley de Donate Universal, la cual estableció que ya no se podrá renunciar a ser donante de órganos al renovar la cédula de identidad o la licencia de conducir.

Ahora se deberá ir a una notaría, donde se debe dejar por escrito la decisión mediante una declaración simple. Este trámite tendrá un costo que llegaría hasta los 8.900 pesos.


Este es el principal cambio de la nueva ley, la que reemplazó a la que databa de 2010 y que establecía que toda persona mayor de 18 años se convertía automáticamente en donante de órganos, salvo que expresara su oposición al momento de renovar sus documentos de identificación legales.

La nueva legislación surgió debido a la alta cifra de personas que renunciaban a ser donantes, no porque no lo quisieran sino que por no entender el procedimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?