EMOLTV

Gobierno formaliza cierre del penal Cordillera con decreto en Diario Oficial

En el documento, se establece la derogación del decreto 956, del año 2004, firmado bajo la administración de Ricardo Lagos.

02 de Octubre de 2013 | 15:40 | Emol
imagen

El Poder Judicial y Gendarmería habían recomendado, previamente, el cierre del recinto.

Macarena Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- Seis días después del anuncio del Presidente Sebastián Piñera, el Gobierno formalizó el cierre del penal Cordillera, en la comuna de Peñalolén, luego de su publicación en el Diario Oficial.


En el documento, se establece la derogación del decreto supremo n° 956 del año 2004, firmado bajo la administración del ex mandatario Ricardo Lagos, que fijaba la construcción del recinto penitenciario en calle José Arrieta N° 9.600.


El texto argumenta "que los criterios de segmentación y clasificación de la población penal que se tuvieron a la vista para fundamentar su creación han variado en el tiempo".


En esa línea, sostiene que "el régimen general de los detenidos, sujetos a prisión preventiva, debe ajustarse a lo establecido en la Constitución Política; el Código Penal; las regulaciones del procedimiento penal; la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile; las leyes relacionadas con materias penitenciarias, y las normas del reglamento de establecimientos Penitenciarios".


Añade que el cierre del centro penitenciario, donde residían 10 militares en retiro condenados por violación a los derechos humanos, ya había sido propuesto por el Poder Judicial, a través de la Comisión de Reducción de Condena, y la institución carcelaria, mediante el "Informe sobre supresión de Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera".


En dicho documento, "se da cuenta de las razones que justifican su supresión y de las medidas planificadas para reubicar a la población penal que en ese recinto se encuentra actualmente".


La noticia sobre la oficialización del cierre de Cordillera ocurre justo cuando la Corte de Apelaciones de Santiago se prepara para resolver el recurso de protección presentado en favor de los ahora nueve internos -tras la muerte del ex director de la CNI, general (r) Odlanier Mena- para revertir la decisión que obligó su traslado a Punta Peuco, en la comuna de Tiltil.


Allí, los uniformados en retiro recibieron esta jornada la visita de familiares y cercanos, la segunda desde el sábado cuando abandonaron el penal en Peñalolén.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?