EMOLTV

Ministra de Justicia explicó por qué se denegó indulto presidencial a Odlanier Mena

Patricia Pérez aseguró que la gravedad de los delitos imputados al ex General no permitía la aplicación del beneficio. Además, confirmó que se homologará el régimen de visitas de Punta Peuco al de las demás cárceles del país.

02 de Octubre de 2013 | 15:11 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- La ministra de Justicia, Patricia Pérez, explicó este miércoles porqué el Presidente Sebastián Piñera denegó en cinco oportunidades el indulto al ex director de la CNI, general (r) Odlanier Mena, quien permanecía condenado por la muerte de tres militantes socialistas durante el paso de la Caravana de la Muerte por Arica en 1973.

Mena, quien se suicidó el pasado sábado luego de conocer la decisión del Mandatario de cerrar el penal Cordillera y trasladar a los diez ex militares reos por violaciones a los Derechos Humanos a la cárcel de Punta Peuco, había solicitado el beneficio por razones humanitarias, debido a su deteriorado estado de salud.

Al respecto, la secretaria de Estado sostuvo que "efectivamente existieron un conjunto de decisiones en este sentido y las razones por las cuales se denegó la solicitud básicamente obedecen a tres".

"En primer lugar, considerar la naturaleza de los delitos, ya que se trata de tres homicidios calificados, calificados además por el Tribunal como crímenes de lesa humanidad, -que de acuerdo a la jurisprudencia emanada en la Corte Interamericana de DD.HH., a cuya jurisdicción estamos sujetos como país-, resultan delitos respecto de los cuales no es posible emitir indulto", indicó.

Asimismo, Pérez confirmó que se homologará el régimen de visitas de Punta Peuco al sistema que se lleva a cabo en todas las cárceles del país, para resguardar el principio de igualdad ante la ley de todos los reos.


"Nuestro sistema penitenciario tiene un conjunto de reglas que deben ser aplicadas con igualdad, en función del principio de igualdad ante la ley y por lo tanto se va a efectuar, y eso es un proceso en el que se está trabajando, un proceso de homologación en relación a distintas unidades penales", explicó la ministra.


En ese sentido, la titular de Justicia informó que "el proceso de homologación necesita de un proceso también de mejora del sistema penitenciario en conjunto, nosotros tenemos una mirada global y en eso hemos estado trabajando".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?