EMOLTV

Registro Civil normaliza atención de público tras caída de su sistema informático

El desperfecto en una tarjeta de la plataforma tecnológica del servicio ocasionó el inconveniente, que generó molestia en los usuarios.

04 de Octubre de 2013 | 13:25 | Por Francisco Águila y Eric Ulloa, Emol
imagen

Solucionada la falla, los usuarios comenzaron a ingresar a la oficina central capitalina.

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- El Registro Civil informó este viernes la normalización de la atención al público, luego de la caída del sistema informático que impidió realizar trámites durante gran parte de la mañana.


Pasadas las 09:30 horas se dispuso el ingreso de los usuarios, que -hasta ahí- sólo podían acceder al retiro de documentación ya solicitada en días previos.


"Se quemó una tarjeta que hace funcione el rac de comunicaciones. Los técnicos lo repararon durante la mañana para que volviera a la normalidad. Los distintos sistemas, identificación, posesión efectiva, etcétera, vienen en estas bases de datos centrales, pero el sistema de comunicación es el que hace la conexión y si eso falla, quedamos incomunicados", explicó Andrés Salas, subdirector de Operaciones del servicio.


Lo anterior, según detalló, ocurrió después de una mantención al sistema de comunicación que, al iniciar sus funciones esta mañana, presentó problemas, debiéndose contactar a la empresa externa Adexus para su reparación.


Así, el inconveniente empezó a ser solucionado en forma paulatina. Primero, la sede central comenzó a acoger solicitudes de carné, para luego retomar la entrega de certificados.


Desde el Registro Civil se aclaró que el problema de esta jornada "no guarda relación con el nuevo sistema de identificación que provee las nuevas cédulas de identidad y pasaportes, sino con la plataforma de conexión informática proporcionada por una empresa externa desde hace 20 años".


Si bien las filas en las 470 oficinas del país se redujeron, los usuarios no escondieron su molestia por la larga espera. Sólo en la sede central de calle Manuel Rodríguez con Huérfanos hubo más de 400 personas durante la mañana.


"Cuánto esperamos para que se solucione el problema. Un mes. Ahora venimos, pido permiso en mi trabajo y me encuentro con todo este problema", reclamó uno de los cientos de usuarios.


En la misma línea, otro usuario manifestó su impotencia respecto a lo sucedido, ya que "llegamos a las siete de la mañana y salen a las ocho y media a decirnos que no hay sistema, esto no debería ser".


A primera hora, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil (Anercich), Nelly Díaz, había calificado el incidente como "la vergüenza más grande del Gobierno con los funcionarios".


"Aquí nosotros no tenemos nada que ver (...). Son las autoridades las que tienen que dar explicaciones, porque los funcionarios ya hemos dado la cara suficiente", enfatizó.


Mañana y todos los sábado del mes, las 57 oficinas del Registro Civil abrirán sus puertas con el fin de normalizar la demanda de sus trámites.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?