EMOLTV

Canciller descartó que Ollanta Humala pidiera una nueva bilateral con Piñera

"Recuerden que tuvimos una reunión hace muy poquitos días atrás", dijo el jefe de la diplomacia chilena al ser consultado por un eventual encuentro en el marco de la cumbre APEC.

04 de Octubre de 2013 | 13:12 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El canciller Alfredo Moreno descartó que el Presidente Sebastián Piñera vaya a sostener una reunión bilateral con el Mandatario peruano, Ollanta Humala, en el marco de la cumbre APEC en Bali, Indonesia, en la que ambos participarán.


"No tenemos ninguna reunión con el presidente Humala. Recuerden que tuvimos una reunión hace muy poquitos días atrás", dijo el jefe de la diplomacia chilena en relación al reciente encuentro en Nueva York, desestimando así información publicada por medios peruanos.


El ministro de Relaciones Exteriores declinó, además, comentar las últimas declaraciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien durante un acto en Bolivia apoyó la posibilidad de que este país y Paraguay tengan salida soberana al mar.


"No me voy a referir a eso por el momento", afirmó escueto el canciller.


Durante este viernes, la comitiva presidencial chilena participó de una cena ofrecida por la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra.


Ambos firmaron un Tratado de Libre Comercio que permitirá el acceso preferencial inmediato a más del 90% de los productos nacionales a un mercado de más de 70 millones de habitantes.


Moreno explicó que "vamos a tener acceso a un mercado que tiene aranceles bastante altos y vamos a tener una eliminación de un 90% de esos aranceles de forma inmediata y el restante 10% en unos pocos años, eso va a tener un efecto importante de nuestras exportaciones y se suma a los acuerdos que hemos suscrito con Malasia, con Vietnam, y con Singapur y Brunei (...) una vez que esto este funcionado serán las propias compañías las que decidirán e donde les conviene más traer los productos".


El TLC con Tailandia será el quinto acuerdo que Chile firma con una nación miembro de ASEAN y permitirá que ambos países sirvan de plataforma de exportaciones e importaciones para los flujos de bienes y servicios en sus respectivas regiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?